Publicidad
El país reporta el primer caso de una tortuga con tumor
La fibropapilomatosis, una enfermedad exclusiva de las tortugas marinas, que consiste en la formación de tumores en la piel, fue descubierta por primera vez en el país.
Un equipo de investigadores del laboratorio de biomedicina de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) realizó el estudio en 18 tortugas del centro de rehabilitación del Parque Nacional Machalilla.
Los resultados fueron difundidos ayer durante la inauguración de la XL Jornadas Nacionales de Biología que desarrolla el alma mater de Guayaquil.
El biólogo Lex Medina explicó que luego de hacer un diagnóstico molecular, a partir de una muestra del tejido de la piel del reptil, se determinó que del grupo una de ellas presentaba un tumor del tamaño de una bolilla.
“Es benigno, pero si llegara a ser de gran tamaño podría perjudicar la habilidad del animal para nadar, obstruir la visibilidad y afectar su vida”, detalla Medina.
Este caso también se convierte en el primero registrado en el Pacífico sudeste. Ya se han conocido reportes similares en Costa Rica, México y Hawái. Otros aportes científicos en biomedicina, botánica, biodiversidad y toxicología serán expuestos en las conferencias que se desarrollarán hasta el viernes. (I)