El plan contra el tabaco es citado por la oms
El nuevo gobierno uruguayo aumentará tributos al alcohol
Montevideo, Uruguay.-
Tabaré Vázquez, médico oncólogo de profesión, fue el impulsor durante su primer gobierno de las duras medidas antitabaco en Uruguay, que comenzaron en 2006. En ese año la nación se convirtió en la primera de América Latina en prohibir fumar en espacios públicos cerrados.
En leyes sucesivas, el gobierno obligó a incluir en las cajillas de cigarrillos grandes advertencias sanitarias, eliminó la posibilidad de vender variedades con rótulos como “light” o “mild”, incrementó fuertemente los impuestos a estos productos y prohibió la publicidad de cigarrillos y hasta su exhibición.
Esta vez la batalla es contra el tabaco. Así lo afirmó Vázquez en su discurso al jurar por un segundo mandato en Uruguay. “Con referencia al alcoholismo vamos a desarrollar acciones similares muy fuertes, como las que desarrollamos en la lucha contra el tabaquismo”, dijo el flamante presidente.
La estrategia concreta es dar paso al proyecto de José Mujica, anterior mandatario de Uruguay, que proponía una fuerte reglamentación sobre la comercialización y patrocinio de bebidas alcohólicas, y un impuesto a las mismas.
En su discurso, Vázquez no mencionó la ley que reguló el mercado de la marihuana, impulsada por su antecesor Mujica y aprobada en diciembre de 2013. La causa uruguaya es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera la experiencia de ese país como emblemática en la lucha contra el tabaco.