El mundo conmemora el Día Internacional del Reciclaje
La conciencia verde, como llaman a la propuesta de ciudadanos a nivel mundial y local respecto al reciclaje, tiene como objetivo el ayudar a preservar la naturaleza con la reutilización de materiales como el plástico, papel y otros, para disminuir el impacto que el consumo de materias primas tiene sobre el planeta.
Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, evento que tiene su origen en Estados Unidos, cuando en 1970, se creó la Agencia de Protección Ambiental y logró difundir la propuesta a nivel internacional.
El símbolo fue creado el mismo año gracias a un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del la celebración del Día de la Tierra que se festejaba en aquella ocasión, por primera vez. Gary Anderson fue el estudiante universitario creador del logo ganador.
Hoy en día, gracias a campañas reconocidas de empresas públicas y privadas, como de activistas y voluntarios del país permitieron el conocimiento de esta actividad en Ecuador para que los ciudadanos colaboren depositando sus desechos en basureros de colores específicos para cada material.
La estrategia de reciclaje consiste en aplicar las 3R: reducir, reusar y reciclar. La primera tiene el objetivo de disminuir la producción de elementos que se conviertan en residuos. La segunda permite la acción de volver a usar un producto para darle vida y la tercera que consiste en el reciclaje, encargado de la recolección y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
La acción de reciclar cuenta con la utilización de contenedores de basura clasificados en colores para distinguir el tipo de desecho.
En el amarillo se depositan envases de plástico; en el verde se destinan los desechos de vidrio; en el tacho azul se cocan los productos que a base de papel o cartón; el gris identifica a los materiales hechos de metal; mientras que el basurero de color naranja sirve para echar los residuos orgánicos.
Ecuador marcó récord Guiness en 2012
Con la recolección de 1.559.0002 botellas de plástico, el país estableció un récord el 27 de octubre de 2012.
La meta fue alcanzada no solo por la cantidad, sino por el tiempo de recolección y la calidad de las botellas recopiladas.
Las botellas fueron agrupadas en el Parque La Carolina, en Quito, donde se desarrolló la Cumbre Internacional del Medio Ambiente para Niños y Niñas (CIMA Kids).
El valor material reciclado significó en dólares unos $ 31.000, de los cuales $ 6.000 fueron entregados a los gestores del evento y $25.000 se donaron a la iniciativa Yasuní-ITT. (I)