Ministerio de Salud sancionó a Boehringer Ingelheim por incumplimiento de ley
El Ministerio de Salud Pública (MSP) sancionó a la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim del Ecuador por la promoción y publicidad del producto Buscapina Fem, el mismo que tiene la condición de venta bajo prescripción médica.
La sanción calificada por el MSP como "un hito en la historia del país" se produjo el pasado 18 de junio.
"Boehringer Ingelheim haciendo caso omiso al artículo 143 de la Ley Orgánica de Salud promocionó el producto Buscapina Fem pese a que no es de venta libre para el público. La campaña se emprendió en espacios televisivos, afiches en farmacias y otros locales de distribución", puntualiza el comunicado de la cartera de Estado.
El artículo 143 de la Ley Orgánica de Salud señala que: "La publicidad y promoción de los productos sujetos a registro sanitario deberá ajustarse a su verdadera naturaleza, composición, calidad u origen, de modo tal que se evite toda concepción errónea de sus cualidades o beneficios, lo cual será controlado por la autoridad sanitaria nacional. Se prohíbe la publicidad por cualquier medio de medicamento sujetos a venta bajo prescripción".
Por esta razón, la Dirección Provincial de Salud de Pichincha impuso la multa de 10 salarios Básicos Unificados del trabajo ( $2.400), y se ordenó la clausura temporal de las oficinas localizadas en la av. De Los Shyris 37-313 y el Telégrafo, en Quito, por el lapso de 30 días.
El Ministerio de Salud recuerda que continuará vigilante de todos los medicamentos que se expendan al público, con el objetivo de preservar el correcto y debido uso de los mismos por parte de la población.