Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El MSP recibió medio millón de vacunas importadas de Cuba

La Empresa Pública de Fármacos (Enfarma E.P) entregó el martes al Banco de Vacunas del Ministerio de Salud Pública (MSP) 280 mil dosis de vacunas pentavalentes y 200 mil de vacunas recombinante anti hepatitis B pediátrica, importadas desde Cuba.

Esta es la primera entrega al Programa Ampliado de Inmunización de vacunas pentavalente, contra hepatitis B infantil y adulta, antitetánica, antidiftérica y antimeningocócica, que serán suministradas durante este año, señaló el gerente general de Enfarma, Carlos Guerrero.

El costo de estas cinco vacunas es de aproximadamente cuatro millones de dólares, que el Estado pagará a través del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), utilizado entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El gerente de la farmacéutica explicó que Cuba les provee de vacunas biotecnológicas, importación de medicamentos, y transferencia tecnológica para producir ciertas vacunas en el país.

Ecuador, por su parte, suministra productos agropecuarios, es decir, una manera de intercambio que beneficia a ambos países.

Para mayo, se tiene prevista la importación de dosis de Heberprot-p para tratar a 500 pacientes que sufren de úlcera de pie diabético, a lo cual se suman cinco millones de dólares en en medicamentos genéricos que serán entregados en la Red de Instituciones de Salud Pública.

Con esa medida, agrega la nota del Ministerio de Salud, se genera más ahorro para el Estado ecuatoriano. Los medicamentos cubanos están respaldados por un alto estándar de calidad y certificación de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

La vacuna pentavalente cubana, de acuerdo con ensayos clínicos, protege a los infantes en un 95 por ciento en cuanto a la difteria y el tétanos, 80 por ciento con relación a la tos ferina, 98 por ciento sobre la hepatitis B y un 99,7 por ciento en la haemophilus influenzae tipo B.

La alta tecnología médica cubana que posee la vacuna recombinante antihepatitis B pediátrica permitirá prevenir, en preadolescentes mayores de 11 años, una enfermedad infecciosa causante de alta morbilidad y mortalidad a nivel mundial: la hepatitis viral tipo B.

Esta alianza estratégica forma parte del convenio de cooperación entre Ecuador y Cuba, suscrito en agosto de 2011, para fortalecer el desarrollo de una soberanía de la salud que permita contribuir al bienestar de ambos países.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media