Publicidad
El MSP entregará este mes las observaciones al COS
El Ministerio de Salud Pública (MSP) entregará a la Asamblea Nacional -a finales de este mes- un documento con las observaciones al Proyecto de Ley del Código Orgánico de la Salud (COS), que ayer se lo consolidó en el Diálogo Nacional desarrollado en el hotel Quito.
La ministra del ramo, Verónica Espinosa, recalcó que el MSP, como autoridad sanitaria nacional, no puede ser ajeno a la ley que va a regir en el sistema.
“Esta es la oportunidad de ver estructurado el sistema de salud que todos soñamos y que se requiere. Por eso, de forma responsable, se involucra en la construcción de una mejor ley.
Ella aclaró que la idea es dar al Poder Legislativo todos los elementos y que no tenga que adivinar cuáles son las necesidades del sector. “Las sugerencias serán recogidas y sistematizadas una vez que se escuchen a todos los actores”.
La funcionaria mencionó que el etiquetado de alimentos es algo que debe ser incluido y no convertirse en una simple normativa fácilmente derogable. “Este tema, que es parte de la promoción y prevención de salud, debe estar dentro de un marco legal como el código”.
El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, William Garzón, aclaró que una vez que tengan todos los aportes, presentados tanto por el Ministerio de Salud como por otras instituciones estatales, la comisión se reunirá para analizar y recoger todo lo que sea en beneficio de la ciudadanía.
Las proyecciones
Según Garzón, la comisión proyecta tener listo el informe, para el segundo debate, en los días finales de octubre o en la primera semana de noviembre.
El legislador aclaró que hay aspectos que requieren normas y añadió que defenderán la gratuidad de los servicios de salud y otros controversiales (la salud sexual y la reproductiva).
Garzón reiteró que hasta el momento hay consenso con las agremiaciones médicas sobre la necesidad de sanciones por malas prácticas profesionales. “Se debe puntualizar el tipo de sanciones y analizarlas para que vayan acordes a la problemática que se presenta”.
Él reconoció que el Código Integral Penal (COIP) presenta un vacío legal respecto a la mala práctica profesional. “Está tipificado este delito cuando cumple cuatro aspectos de manera concomitante y obligatoria, pero son necesarias sanciones administrativas”.
De su lado, el titular de la Senescyt y consejero presidencial para el sector social, Augusto Barrera, pidió a los presentes que en la deliberación piensen en su sector, pero sobre todo en el bienestar de la población del país.
Mesas temáticas de salud
Para agilitar el avance en los 304 artículos que contempla esta legislación, los gremios médicos, profesionales y usuarios del sistema de salud asistentes se dividieron en 10 mesas temáticas.
Ellos discutieron sobre el acceso y regulación de medicamentos y dispositivos médicos, salud intercultural, investigación o regulación de alimentos y promoción de alimentación saludable.
La mesa dos abordó la temática sobre la formación del talento humano y la carrera sanitaria. Aquí se enfatizó en la necesidad de que la profesión contemple a todos los actores del sistema de salud.
Jaime Ocampo, decano de la Escuela de Salud Pública, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), pidió que la academia y los organismos pertinentes acuerden la creación de la carrera de gerencia de hospitales y centros ambulatorios. “Hay una enorme falencia en quienes dirigen estos espacios porque no están formados para ello y es necesario que en este aspecto las universidades nos preocupemos”.
Para Alfredo Borrero, decano de la facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de las Américas (UDLA), la normativa debe incluir regulación al profesional extranjero que ejerce en el país. (I)
Datos
En el diálogo de salud participaron representantes de las agremiaciones médicas, entre ellos, José Eras, de la Federación Médica Ecuatoriana.
El Ministerio, dada la acogida de la reunión de ayer, establecerá una nueva fecha para que otros actores también expresen su punto de vista respecto a la conformación de la legislación sobre salud.
En 2012 el exasambleísta Carlos Velasco propuso este código que al principio contempló 700 artículos y que se redujeron a 304, porque se condensaron algunas propuestas.
En la mesa de salud sexual y reproductiva se pidió que se establezca una diferenciación entre niño y adolescente, sobre todo para prevenir y regular el embarazo en menores de edad. (I)