Publicidad
El Ministerio de Salud reconoció a las empresas que implementaron lactarios
En 2011 el Ministerio de Salud Pública (MSP) expidió la normativa para la implementación y funcionamiento de lactarios institucionales -en los sectores público y privado- para disminuir la mortalidad neonatal a través de la administración de leche humana segura.
La normativa establece que las empresas, donde laboran más de 20 mujeres en edad fértil, deben contar con un área privada y cómoda mínimo de 10 m2, en la que haya un refrigerador, un lavamanos y los implementos de aseo necesarios (jabón líquido y toallas desechables).
Las empresas que proporcionan estos espacios a sus empleadas fueron reconocidas por la ministra de Salud, Verónica Espinosa, quien ratificó la necesidad de que se apoye y se brinden las facilidades para que las madres puedan fomentar una buena nutrición. Los grupos resaltados fueron Yanbal y Produbanco.
“Nos sentimos orgullosos de ver que acciones como la lactancia materna pueden convertirse en mecanismos para fomentar la equidad de género y el desarrollo de la mujer como ente productivo que aporta a que Ecuador sea un mejor país y cada vez más próspero”.
Espinosa insistió en que estas pequeñas acciones constituyen una declaración de compromiso con la política pública y de fomento a la correcta nutrición.
La meta de esta cartera de Estado es incrementar la lactancia materna y, para ello, se fomenta el apego precoz de las madres a sus hijos.
La situación
Al momento, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), el 40% de madres brinda alimentación exclusiva al neonato y la meta es llegar a 65% en los próximos cuatro años.
“La lactancia materna es una medida de salud pública y de justicia social que garantiza el futuro del país, porque los bebés amamantados tienen más oportunidades en temas de desarrollo intelectual”.
La funcionaria reiteró que es necesario crear mecanismos para garantizar que los niños, en los primeros seis meses de vida, reciban alimentación exclusiva de leche materna. “Queremos que el sector privado se dé cuenta de que al garantizar la lactancia materna también se promueve el desarrollo social”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el área de oficinas la población femenina llega al 53,6%.
Asimismo, la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos (AEP) indica que hay madres que tienen problemas para dar de lactar porque trabajan fuera del hogar.
María Sol Paladines, directora de recursos humanos de Yanbal, contó que la iniciativa de ayudar a las madres en la lactancia sirvió para que las mujeres se sientan más tranquilas y puedan desarrollar sus actividades con mayor entusiasmo.
“Estamos orgullosos de tener madres trabajadoras en nuestro equipo y entendemos que las mujeres requerimos este espacio para asegurar el alimento de los bebés. Al final, la compañía y la sociedad ganan porque hay compromiso para sacar adelante a la empresa y a sus familias”.
Un banco de leche en casa
En el país, según el MSP, funcionan 10 bancos de leche en hospitales públicos para solventar los inconvenientes médicos que presentan los neonatos prematuros, los carentes de madre o aquellos cuyas progenitoras por enfermedades, con el VIH, no pueden amamantarlos.
También hay madres que necesitan extraerse de forma manual la leche y dejarla en casa para que otra persona alimente a sus hijos.
Para ellas, la pediatra Manuela García sugirió contar con frascos de vidrio con tapas y esterilizados, proceso que se logra luego de haberlos hervidos cinco minutos.
Con las manos lavadas se procede a masajear los senos con las yemas de los dedos, con movimientos circulares, concentrándose por zonas hasta llegar a la areola. “Las primeras gotas se deben desechar y posteriormente sin tener un contacto directo entre la piel y el frasco recolectar la leche y etiquetarla”. (I)
esfuerzos por la lactancia
La población indígena de Ecuador es la que da más lactancia exclusiva a los recién nacidos con el 77% y la montubia solo el 22,9%.
En el código de la salud se espera establecer una normativa más concreta para garantizar que las empresas brinden las facilidades necesarias y respeten el horario de lactancia materna establecido en la Constitución.
Si el Estado invierte $ 4,70 anuales por cada recién nacido para asegurar la lactancia materna se generarían $ 300.000 millones en 10 años como resultado de la reducción de enfermedades y atenciones médicas.
Esto, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef, representaría salvar la vida de al menos 520.000 niños menores de 5 años en el mundo. (I)
Leche materna puede durar congelada hasta 15 días después de ser sacada
La mayoría de las madres, sobre todo las primerizas, no sabe cuál es la correcta técnica de succión que debe tener el bebé durante la lactancia, según los expertos.
Ramiro Moya, médico especializado en la lactancia materna y coordinador del Banco de Leche de la Maternidad Isidro Ayora, explicó que este problema podría causar que posiblemente se seque la leche porque no hay un “vaciamiento de los senos”.
El especialista recordó que la leche materna es insustituible y que ninguna leche artificial la puede reemplazar. La leche materna -dijo- contiene proteínas, carbohidratos y grasas. “Es clave para el desarrollo del recién nacido”.
Según Moya, las madres deben amamantar a sus hijos exclusivamente hasta los seis meses, “porque la leche cubre todos los requerimientos nutricionales e inmunológicos del infante, es decir, si el lactante solo consume el pecho de la madre no se enferma fácilmente”.
A partir de los seis meses, en cambio, sostuvo que se puede empezar a complementar la alimentación con nuevos productos. Lo recomendable -explicó- es dar de lactar a los niños hasta los dos años, “luego de eso la leche ya pierde los nutrientes que el niño necesita”.
El médico indicó que si el bebé desde el comienzo aprende a lactar, la madre no sentirá dolor, sobre todo, en los pezones, además “siempre tendrá leche”.
Aclaró que la producción no depende de lo que coma o beba la madre, sino “de la correcta técnica de vaciamiento de los senos (...). Sí el bebé succiona menos, la madre producirá una cantidad inferior”.
Sin embargo, recomendó una dieta equilibrada y balanceada de acuerdo a la condición fisiológica de la madre. Por ello se prohíbe dar el seno al bebé cuando consume medicamentos contraindicados, pero actualmente la mayoría de nuevos fármacos son compatibles con la lactancia.
El galeno sugirió alimentar al pequeño cuando está totalmente desenvuelto, “esto permite que el niño esté el mayor tiempo despierto”. A las madres aconsejó estar cómodas, sin importar si están paradas, sentadas o acostadas. “El bebé debe estar de frente al seno de la mamá, abrir toda la boca y no debe succionar solo el pezón, sino desde atrás del pezón”. Pero, ¿cómo reconocer que la técnica de succión es la adecuada? Moya indicó que la madre puede darse cuenta cuando alimentar a su hijo no es una tarea dolorosa y el niño se alimenta lentamente.
El experto comentó que muchas veces a su consultorio van madres que tienen más de un hijo, pero no saben la técnica correcta de la lactancia. En el caso de las mujeres que trabajan o estudian, el especialista comentó que la madre puede extraer la leche y guardarla en frascos de vidrio esterilizados y no en envases plásticos, porque “absorben tanto el olor como el sabor del plástico”. La leche materna puede durar al ambiente ocho horas, mientras que 24 horas refrigerada. En cambio, este alimento congelado se puede usar hasta 15 días después de la extracción. Es indispensable -dijo Mora- que se etiqueten los frascos. Se debe indicar con precisión la hora y fecha de extracción del alimento como registro. (I)