Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mercado negro hizo que el desconocido pangolín esté en vías de extinción

Servirse la carne de pangolín al vapor o consumir en una sopa la lengua cortada en trozos, es una práctica común entre las personas de clase alta de Vietnam para demostrar su estatus o celebrar un acuerdo. Esta práctica ilegal se suma a los problemas que han ocasionado que esta especie se encuentre en peligro de extinción.

La apariencia de este mamífero que vive en algunas regiones de África y en el sudeste de Asia  es similar al de una alcachofa, debido a que su cuerpo está recubierto de escamas. Estas le sirven de armadura contra los predadores naturales, pero no contra el hombre que es su principal cazador.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora salvajes en Peligro de Extinción (Cites) dio a conocer en julio de 2014 que el pangolín está en vías de extinción, sobre todo porque su carne es considerada un manjar.

Según el grupo especializado en el pangolín, creado en Londres por la Sociedad de Zoología, el animal es actualmente la mayor víctima del comercio ilegal de mamíferos en el mundo. Se estima que en los últimos 10 años más de un millón de ejemplares han sido capturados y sacados de su hábitat.

La caza furtiva está agotando severamente las poblaciones de esta especie, algunas de las que ya han sido extirpadas localmente.

Poco se sabe acerca de este comercio ilegal, aparte de su gran escala, que se evidencia año tras año en las confiscaciones de cargamentos de miles de pangolines incautados a los comerciantes del mercado negro.

Los bajos niveles de conciencia, la falta de información sobre el comercio, y la voluntad política insuficiente hacen que abordar esta problemática sea todo un desafío.

A pesar de que es prohibido el comercio de pangolines salvajes en Asia, la caza ha aumentado. Esto se  fomenta por las pequeñas fortunas que los consumidores son capaces de pagar por su carne.

Pero no es la única forma de consumo. En la medicina tradicional china, sus escamas son consideradas eficaces para el tratamiento de enfermedades, como la psoriasis y la mala circulación sanguínea. En locales clandestinos hasta $ 1.500 llega a costar el kilo.

El profesor Jonathan Baillie, copresidente del grupo especializado de pangolines y director de los programas de conservación de la Sociedad de Zoología de Londres, declaró que “absolutamente las ocho especies de pangolines que existen  en el mundo se encuentran en peligro de extinción, en particular a causa de su comercio ilegal”.

El especialista añadió que en el siglo XXI ya no se debería comer especies en vías de extinción, tomando como referencia el pangolín que pesa entre 2 y 35 kilogramos y mide entre 30 y 80 centímetros.

Para Dan Challender, copresidente del grupo, expresó que “es necesario que los gobiernos chino y vietnamita comiencen por realizar  urgentemente un inventario de sus respectivas poblaciones de pangolines y den a conocer las cifras para impedir que el problema aumente”.

Las especies de pangolines africanos también son predominantemente amenazadas por la caza intensiva.

La carne de pangolín se consume como la de animales silvestres y las escamas se utilizan en la medicina tradicional africana, conocida como ‘muti’ o ‘juju’. La pérdida de hábitat es una amenaza secundaria, y las prácticas de manejo del suelo, tales como el uso de pesticidas y la instalación de cercas eléctricas, son una fatal amenaza a menudo para estas especies.

Fundamentalmente, la evidencia sugiere ahora que los pangolines africanos también están en la mira para el comercio intercontinental a los mercados asiáticos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media