El mercado de Pifo se convirtió en un espacio para la cultura
Ante la necesidad de realizar actividades artísticas y culturales en Quito, la Agencia de Coordinación de Comercio (ACDC) y la Administración Zonal de Tumbaco propusieron la decoración de murales en los principales mercados municipales. Esto vino acompañado de eventos sobre la promoción de salud, tanto física y mental, así como incentivar el comercio en estos centros de abasto.
En el mercado de Pifo, diversos artistas trabajaron en no más de 74m2 para pintar la obra. Grafiteros y muralistas de las parroquias cercanas participaron. El mural fue develado el jueves 30 de septiembre y expone, de manera colorida, la cultura, gastronomía y la agricultura de esta zona de la ciudad.
David Chávez uno los muralistas involucrados en la obra cuenta que la pandemia afectó a Pifo porque las personas tenían dificultad para movilizarse y recorrer esta parroquia. Considera que los colores buscan atraer a los comparadores para reactivar la economía local, en un lugar donde las personas se sientan augustas de comprar.
El artista invita al público a visitar el mercado. Allí encontrará productos cosechados y comercializados por los habitantes de la zona.
Enriqueta Jijón, Presidenta de la Asociación de Pequeños Comerciantes del Mercado de Pifo, menciona que el trabajo en los muros del mercado tiene como objetivo la reactivación económica.
La feria en el mercado atiende los viernes de 05:00 a 19:00 y para los mayoristas el domingo de 03:00 a 07:00. Ese día el público podrá asistir de 06:00 a 17:00.