El Medialab Quito será un espacio intercultural de 1.100 metros
El Medialab Quito será un espacio intercultural y de apropiación ciudadana en el que se abordarán temas de comunicación, tecnología, creatividad, artes e innovación.
El edificio de Ciespal, en el norte de Quito, será la sede de este espacio y se destinarán 1.100 metros cuadrados para la construcción de centros de exposiciones, salas de cine, incubadoras tecnológicas, centros de exposiciones multimedia y de investigación específica.
El diseño del Medialab será participativo. En este interviene Ciespal, la Empresa Pública Yachay en cogestión con algunas entidades ciudadanas, como Infodesarrollo, Asociación Ecuatoriana de Software Libre, grupos de artistas, colectivos, etc. La idea es trabajar de forma horizontal, no vertical.
Aunque el diseño del Medialab estaría listo en 2015, Francisco Sierra, director de Ciespal, anunció que en este proyecto lo primordial será la voz ciudadana. “Podrían desarrollar aplicativos, experimentar con el software libre y desarrollar espacios de innovación”, dijo.
Sierra también ve viable aprovechar las cámaras de Gesell que hay en Ciespal para realizar investigación sobre el uso que los jóvenes y niños dan a los teléfonos celulares.
Héctor Rodríguez, gerente de la Empresa Pública Yachay, comprometió su apoyo y aseguró que el principal motivo de este centro será resolver las necesidades que tiene la gente en su vida cotidiana, y más adelante convertirse en un referente de investigación en la región latinoamericana.
Los posibles beneficiarios están contentos con la iniciativa. Verónica Grijalva pertenece al grupo ‘Cuando se va la luz’, que se dedica al arte y gestión intercultural.
Consideró que a Quito le falta un centro como este. “Muy aparte de cualquier patriotismo, nacionalidad o identidad, nosotros buscamos espacios en donde se traten temas de la humanidad. Para nosotros, el Medialab es un lugar para fusionar culturas”, puntualizó.