Publicidad
4 pequeños perecieron ahogados frente a las costas de Turquía
El mar frustra la llegada de 70 niños migrantes
Más de 70 niños han muerto ahogados intentando llegar a Grecia desde la muerte del pequeño Aylan Kurdi hace casi 2 meses, entre ellos 7 niños el pasado miércoles en la noche, informó Save the Children. La ONG advierte que el número podría aumentar ya que miles de refugiados y migrantes han emprendido este peligroso viaje pese a las bajas temperaturas y el mal oleaje.
“El tiempo en invierno hace que cruzar el mar sea más peligroso, los niños llegan empapados y temblando de frío a la playa, lo que incrementa el riesgo de hipotermia debido a la falta de refugio adecuado en los campos de tránsito”, asegura Save the Children.
El personal humanitario de la ONG indica que los niños llegan “tiritando, con las manos y los labios morados y algunos han requerido además tratamiento en el hospital”.
Entre enero y octubre de este año llegaron más de medio millón de personas a las islas griegas, lo que supone un incremento del 1.370% respecto a 2014. Cada día llegan cerca de 8.000 personas a Grecia y el 23% es de niños, que a menudo no saben nadar y no llevan los chalecos adecuados.
A quienes consiguen llegar a las islas les esperan muchos peligros en los campamentos, donde algunos pequeños son separados de sus padres en el caótico proceso de registro. Muchos niños explican a los profesionales de Save the Children que no pueden dormir en las noches porque no tienen refugio ni ropa adecuada para protegerse del frío. Además, las previsiones señalan que, a medida que se acerque el invierno habrá temperaturas bajo cero.
“Aunque el trayecto entre Turquía y Grecia es corto, el agua es peligrosa y puede provocar más muertes. Necesitamos rutas seguras para los refugiados que quieren llegar a Europa, para evitar que la gente muera en el camino”, explica Kate O’Sullivan, personal de Save the Children en Lesbos.
Ayer 4 niños sirios, de entre 1 y 4 años, fueron hallados ahogados frente a las costas de Turquía tras el naufragio de una embarcación de migrantes con destino a la isla griega de Lesbos.
Los guardacostas turcos rescataron a 19 personas que estaban a bordo de la embarcación, que había salido de la región de Edremit (en el noroeste). (I)