Punto de vista
El legado
En 1979, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas solicitó a todos los Estados que organizaran una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial. Este año, en Ecuador, más de 30 organizaciones de la sociedad civil, estatales, intergubernamentales e internacionales cumplen entre el 15 y 21 de septiembre una serie de actividades, enmarcadas dentro de la Semana de la Solidaridad Internacional en Ecuador, con la temática ‘Cultura de Paz y Democracia’.
En los países en los que se lleva adelante la Semana de la Solidaridad Internacional se generan compromisos sociales, cuyo objetivo es promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales del relacionamiento humano para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la implicación y el compromiso social.
Paralelamente, el pasado 13 de septiembre se celebró por cuarto año consecutivo el Día Internacional del Legado Solidario. La iniciativa, a la cual se ha sumado la Unicef, consiste en promover el apoyo a las organizaciones solidarias a través de un legado o testamento, sin que por ello se perjudique a los herederos en sus derechos. Con los recursos que generan las herencias y legados se pueden financiar proyectos que, en algunos casos, podrían tardar años en ser apoyados económicamente, y de esta manera se pueden cambiar positivamente las vidas de miles de niñas, niños y adolescentes.
Las herencias y donaciones a la Unicef proporcionan recursos económicos para atender a nivel mundial las constantes emergencias que afectan a la infancia y adolescencia, fruto de conflictos armados, desastres naturales o pandemias, además de suponer una fuente de fondos para financiar proyectos prioritarios dentro de los Estados miembros.
En Ecuador, la Unicef ha firmado un convenio de cooperación -enmarcado en la Responsabilidad Social Corporativa- con Falconí Puig Abogados para desarrollar actividades que movilicen recursos, a través del legado, y difundir este tipo de acciones como una manera de poner en práctica la solidaridad.
El mensaje que a nivel mundial se ha promovido sobre la campaña de Legado Solidario es que no es necesario disponer de una gran fortuna para compartirla. Cualquier donación, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia en la vida de muchos niños, niñas y adolescentes en el mundo. Así se lo ha entendido en España, donde muchas organizaciones sociales celebran el Día Internacional del Legado Solidario para concienciar a la población del país europeo sobre la importancia que tiene esta forma alternativa de colaboración.
La solidaridad puede ser llevada a la práctica de manera concreta y tangible a través del Legado Solidario, iniciativa que la Unicef aterriza en Ecuador, para fortalecer su labor en beneficio de los niños, niñas y adolescentes vulnerables.