El IECE amplía plazo para pagar créditos
Los préstamos del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) ya no se pagarán en el plazo de seis meses, ahora los estudiantes podrán cancelar sus deudas con la institución en un año, anunció Fabián Solano Moreno, gerente general del organismo.
Solano explica que la medida beneficia a las personas que se encuentran en pre y postgrado de los diversos centros educativos del país y que han solicitado préstamos.
Entre 2007 y en lo que va de 2012, el organismo aprobó créditos para 93.322 personas.
En ese mismo período han entregado $ 474’078.834,21, que fueron invertidos en rubros educativos por los estudiantes.
La medida también rige para los 2.413 alumnos que se matricularon en las universidades calificadas en la categoría E.
El IECE estima que han entregado alrededor de $ 30 millones para los estudiantes matriculados en 26 universidades de dicha categoría.
Señalan, también, que cerca de 1.600 egresados se encuentran pagando su crédito.
El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) fue el organismo encargado de calificar a un total de 26 universidades bajo esa denominación.
Tras el anuncio, el IECE realizó una auditoría a los créditos otorgados a estudiantes que pertenecían a los mencionados centros de instrucción superior. Mientras duró el proceso, la institución restringió los préstamos a quienes los solicitaban para inscribirse en dichos centros.
El pasado 12 de abril, las autoridades del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y del Consejo de Educación Superior (CES) clausuraron de forma definitiva 16 universidades, tras ser sometidas a un análisis de calidad académica.
Durante el informe del cierre de las universidades el presidente del CES, René Ramírez, señaló que el IECE debía encargarse de analizar cada caso para determinar si la deuda sería refinanciada o se emitiría una extensión de plazos. Como respuesta, el IECE dispone este período de gracia.
Para algunos beneficiarios, la noticia es positiva, pero han manifestado su preocupación por ciertos detalles: “Si voy a ingresar a otra universidad de ley tendré que inscribirme en un nivel inferior en caso de que tenga que dar alguna prueba de admisión.
Eso me alargará mi deuda”, comentó resignado Sergio Saltos, alumno de segundo nivel de la Universidad Metropolitana.