Publicidad

Ecuador, 01 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Hospital del Guasmo ya cuenta con un aula hospitalaria

Isabel Martín Quijije ayer recibió clases en el Hospital del Guasmo. Actualmente allí hay un salón.
Isabel Martín Quijije ayer recibió clases en el Hospital del Guasmo. Actualmente allí hay un salón.
Foto: José Morán / El Telégrafo
12 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Isabel Martín Quijije, ataviada con una bata blanca, dibuja y une piezas multicolores en un salón de clases.

El atuendo, desde hace cinco días, se convirtió en su uniforme escolar, pues, por su estado de salud, recibe clases en el Hospital del Guasmo, en Guayaquil.

Isabel padece hidronefrosis. Hace cinco meses la operaron, pero hace varios días la internaron porque tuvo una recaída.

Sin embargo, para la niña la afección no se ha convertido en un obstáculo y decidió continuar sus estudios de primaria.

Ella, desde el segundo día de su dolencia, decidió participar en el programa ‘Aulas Hospitalarias’, impulsado por los ministerios de Salud y de Educación.

Por medio de este, los menores de edad que están internados en las casas de salud pueden prepararse sin atrasarse en sus materias.

Isabel, durante la inauguración de la primera aula en dicho nosocomio, expresó que su sueño es “ser doctora de animales” y que, para ello, se esfuerza en aprender matemáticas (su asignatura favorita).

La principal autoridad del Ministerio de Educación (MinEduc), Freddy Peñafiel, recorrió las instalaciones del hospital y anunció el inicio del curso lectivo 2017-2018.

Peñafiel precisó que en el país ya existen 42 aulas similares en 38 nosocomios públicos. La meta -adelantó- es culminar este año con 50.

El funcionario explicó que durante la permanencia en las clínicas los niños de formación primaria reciben clases de matemáticas, lengua y literatura, ciencias naturales y ciencias sociales. Mientras que los de bachillerato acceden a las materias que les corresponde en ese nivel. Los profesores las dictan una hora al día (45 minutos), pero eso depende del estado de los pacientes.

Actualmente hay 67 profesores de planta en dichos espacios. Los de bachillerato son capacitados por los docentes que laboran en la zona más cercana a los sitios donde son atendidos los jóvenes.

De igual manera -continuó Peñafiel- próximamente la casa de salud del Guasmo contaría con un nuevo salón.

La viceministra de Atención Integral en Salud, Patricia Granja, detalló que las aulas hospitalarias van más allá del concepto de recibir clases, pues los jóvenes mantienen el vínculo cercano con sus compañeros del centro de estudios.

Los profesores de los nosocomios y del último colegio intercambian información y de esa manera se mantienen al día. “Hay más de 100.000 niños que se han beneficiado en el país”.

Michelle Quijije, madre de Isabel, se mostró satisfecha de la atención que ha recibido. La niña ayer se sintió mejor y hasta dio el discurso de inicio del año lectivo (en las instituciones regulares comenzó el 24 de abril). En sus planes está retomar los estudios en el quinto curso de la Unidad Educativa República de Colombia (junto al emblemático Vicente Rocafuerte). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media