El Gobierno Nacional trabaja para disminuir la desnutrición
Parar reducir los altos niveles de desnutrición, el Gobierno Nacional desarrolla varias acciones a favor de la población más vulnerable. Solamente con el programa Chizpas (un nutriente) en el 2011, se alcanzó el 23% de reducción de la anemia en infantes menores de cinco años.
La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Doris Soliz, anunció los avances en este tema, durante la rendición de cuentas del proyecto Acción Nutrición que se realizó en Manta.
Soliz indicó que la desnutrición es uno de los problemas principales de Ecuador. Así, 22 de cada 100 niños sufren desnutrición crónica, pero a nivel de la población rural e indígena 50 de cada 100 niños tienen ese problema.
“Esos son indicadores alarmantes, la evaluación en 27 cantones y parroquias locales tiene que darnos luces para ampliar esta estrategia. Esto es un esquema de corresponsabilidad que implica al Gobierno central, y el trabajo articulado de varios ministerios como el Miduvi, que se encarga de dotar de agua potable, de manera amplia y sostenida”, explicó.
La Ministra recordó que existen 1800 centros de salud del sistema de atención primaria. Además, el Gobierno también ofrece bonos para las madres embarazadas a fin de que las nuevas generaciones estén libres de la desnutrición.
También se trabaja en la orientación para que los bares de escuelas y colegios vendan comida sana, hecha por los pequeños productores de economía popular y solidaria.
De esta forma también se brindan alimentos sanos a 21 mil niñas y niños en los centros de atención infantil del Buen Vivir.