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Ecuador, 13 de Febrero de 2025
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El Telégrafo

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Ayer se inauguró la ampliación de la carretera entre pifo y papallacta

El Gobierno invierte $ 475 millones para mejorar las conexiones viales capitalinas

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La inauguración de la ampliación de carretera entre la parroquia Pifo (Pichincha) y Papallacta (Napo) es la tercera de una serie de cuatro megaobras viales ejecutadas en torno a Quito.

El objetivo de estos proyectos es mejorar la conectividad terrestre de la capital, especialmente con el norte del país.

El presidente de la República, Rafael Correa, recorrió la tarde de ayer un tramo de carretera ampliada de dos a cuatro carriles (ver gráfico adjunto) en compañía del ministro de Transporte y Obras Públicas (e), Boris Córdova (foto).

Según el ministro, “la obra mejorará las condiciones de vida de los ciudadanos que viven cerca del proyecto, además de promover el desarrollo económico y productivo de la Sierra y Amazonía, facilitando el traslado de productos de forma rápida, segura y eficiente”.

El Ejecutivo calcula que alrededor de 2 millones de habitantes de las provincias de Pichincha, Napo y Sucumbíos se beneficiarán con la intervención de la carretera.

Córdova recordó que el Gobierno Nacional, a través del MTOP, invirtió en la provincia de Pichincha entre 2007 y 2016 alrededor de $ 928 millones.

En el caso específico de Quito, la inversión estatal bordea los $ 475 millones.

Estas obras fueron acordadas por el Gobierno y la anterior Alcaldía quiteña.

La primera que fue inaugurada es la denominada Ruta Collas, que conecta el norte de la ciudad con el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela.

La vía, en la que se invirtieron $ 195 millones, fue inaugurada por el Presidente el 31 de julio de 2014.

En tanto, el 5 de abril pasado, el Primer Mandatario participó en el inicio de la operación de la ampliada carretera E-35, que conecta el sur y el norte capitalinos bordeando el hipercentro capitalino.

Este trabajo, según cálculos oficiales, evita que entre 10.000 y 12.000 vehículos ingresen a la zona urbana para conectarse desde la Sierra Norte con el centro del país y viceversa.

En la ampliación a cuatro carriles (seis en algunos tramos) se invirtieron $ 186 millones y los trabajos incluyeron la construcción de los pasos laterales de Paluga y Pifo, entre otras intervenciones.

Mientras tanto, continúa la ampliación y mejoramiento de la Panamericana Norte, en los que se invirtieron $ 40 millones.

Este proyecto, entre Oyacoto y Guayllabamba, forma parte del mejoramiento de la carretera que se ejecuta a lo largo de la Sierra. (I)

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