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Ecuador, 22 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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Punto de vista

El estigma del VIH en la infancia, un asunto pendiente

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UNICEF, como Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ostenta el mandato de la Asamblea General de la ONU para defender la protección de los derechos de la infancia, contribuir a satisfacer sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades para alcanzar un pleno potencial. Uno de los problemas actuales es la propagación del VIH/sida así como el estigma que existe alrededor del virus. Según cifras de Onusida, alrededor de 3,3 millones de niños, niñas y adolescentes padecen la enfermedad a nivel mundial. Esta pandemia continúa siendo un problema pendiente en muchos países latinoamericanos y son la infancia y la adolescencia uno de los grupos más vulnerables. La discriminación que planea sobre la epidemia, requiere de una especial atención por parte de los gobiernos y de la sociedad civil para garantizar un cuidado de calidad y calidez en base a la situación de extrema inseguridad que afronta un niño, niña y adolescente que vive con la enfermedad.

En Ecuador se estimaba que el VIH/sida afectaba, en el 2012, entre 36.000 y 99.000 personas (según informe de Onusida 2013), incluyendo a niñas, niños y adolescentes. La región Costa es la que concentra la mayor cantidad de personas que viven con VIH/sida.

El aislamiento, que en muchas ocasiones puede acabar en violencia, es uno de los problemas que enfrentan las niñas, niños y adolescentes seropositivos. La sociedad ecuatoriana no está aún preparada para dar una respuesta de inclusión y de acogida a estas personas. Aquellos que padecen la enfermedad sufren este encierro que afecta a su estabilidad emocional y que tiene graves consecuencias psicológicas. La mayoría de los casos discriminatorios se registra en el ámbito escolar y en la familia; es decir, en sus ámbitos más cercanos.

Los niños, niñas y adolescentes privados de sus padres tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad, según un informe de la ONG internacional Defence for Children International. Debido a la ausencia de los cuidadores existe un mayor riesgo de abuso sexual en centros de acogida y/o orfanatos que no están debidamente registrados. Es por esta razón que las políticas públicas deben priorizar también su protección integral en todos los ámbitos y esferas de la sociedad, basándose en el artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño, que hace referencia a tomar siempre en cuenta, ante cualquier circunstancia, el interés superior del niño. La orfandad por el VIH/sida priva a las niñas, niños y adolescentes de cuidados y atenciones paternas y condiciona otros aspectos de su vida, como la probabilidad de ser adoptados y acceder a un futuro mejor.

Por otra parte, los problemas que enfrentan los niños y niñas con padres seropositivos surgen desde el momento en que el padre o la madre contraen la enfermedad y quedan incapacitados para trabajar. Los niños, y en especial las niñas, suelen abandonar la escuela para trabajar y cuidar a sus hermanos y hermanas. La pérdida de los progenitores por el VIH/sida hace que las niñas, niños y adolescentes sean también estigmatizados y marginados por sus comunidades. Es decir, se enfrentan a una doble discriminación y marginalidad, sufriendo, muchas veces, de desnutrición, traumas físicos y psicológicos y un débil desarrollo emocional y del aprendizaje.

En el Marco de Protección, Cuidado y Apoyo a Huérfanos y Niños Vulnerables en un Mundo con VIH/sida (julio, 2004), las Naciones Unidas señalan que los gobiernos deben proteger a niños y niñas vulnerables por medio de políticas y medidas legislativas que provean de recursos a los familiares y a las comunidades, y que permitan el acceso equitativo de niños, niñas y progenitores a tratamientos antirretrovirales; así como el desarrollo de políticas públicas de prevención con campañas informativas de sensibilización. Pese a los avances, aún quedan muchas barreras que derribar.

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