Más de 529 kg de agroquímicos caducados fueron procesados
El desecho de plaguicidas es revisado
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ecuador ejecuta acciones para la recolección y transporte de agroquímicos en desuso en el país, con la finalidad de que su impacto en el ambiente sea mínimo.
El proyecto se denomina “Asistencia técnica para la disposición final de plaguicidas obsoletos resultantes de los controles post-registro de insumos para la agricultura”, que implementa de forma segura los mecanismos de disposición final de estas sustancias.
El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) otorgó a la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) los documentos habilitantes para la recolección y almacenamiento temporal de desechos peligrosos en Bolívar.
El lunes pasado la Dirección Provincial del Ambiente de este cantón y Agrocalidad entregaron cerca de 529,8 kilogramos de desechos peligrosos (agroquímicos caducados) a la empresa GYPAM S.A. para su respectiva movilización hacia la bodega temporal ubicada en Guayas, en cumplimiento de las normas de seguridad INEN, y aplicando todos los protocolos de seguridad correspondientes.
Los plaguicidas son sustancias altamente contaminantes y tóxicas, por lo que deben ser manejados de forma técnica y responsable para evitar impactos negativos.