“El cuidado de la piel, igual en hombres y mujeres”
El cuidado de la piel es un tema que ha cobrado mayor importancia en los últimos tiempos. La razón: ya no solo las mujeres son quienes cuidan de su cutis y lo mantienen saludable, sino que también los hombres han empezado a preocuparse de su aspecto.
Así lo asegura la dermatóloga española Aurora Guerra, quien estuvo de visita en el país para participar en el Congreso de Dermatología, Biodermatitis y Acné, organizado por la empresa Life.
En una entrevista con este Diario, la especialista se refirió a varios aspectos que han hecho que cambie la mentalidad de que el cuidado no es solo para el sexo femenino.
¿Qué tan consciente es la sociedad sobre el cuidado que se debe dar a la piel para prevenir sus enfermedades?
Cada vez es más. La situación social hace que la imagen sea importante a la hora de obtener un trabajo. Relacionarse con las personas es vital y la piel es lo que más se ve, por lo tanto considero que hay más conocimiento e intención de cuidarse.
Aún así, nos queda un grupo de personas que a pesar de que conocen lo que debe hacerse no lo pone en práctica. Es como lo que sucede con el tabaco, se sabe que es perjudicial, pero igual es consumido.
En porcentaje, del 1 al 100, ¿cuánto es el desconocimiento que aún hay sobre el cuidado dermatológico?
Todavía estamos en un 50%, y nos falta más por recorrer. Sin embargo, existe una diferencia entre quienes tienen mayor precaución según la edad.
Ahora los niños y los jóvenes están más informados que las personas mayores, que aún se basan en lo que aprendieron durante su infancia. Anteriormente esos temas no se tocaban. En las personas de mediana edad, en cambio el conocimiento avanza.
¿Cómo se puede medir el cuidado que tienen las personas sobre su piel?
Uno de los índices para detectar si las personas se cuidan más o no es la utilización de cosméticos y productos destinados a la higiene personal.
¿Quiénes se protegen más por lo general, los hombres o las mujeres?
Indudablemente las mujeres, pero también es cierto que en la actualidad más hombres se preocupan por mantener una imagen cuidada.
Eso se refleja ahora en las consultas, es decir, si antes había un hombre por cada diez mujeres, ahora son tres los que acuden por motivos no estrictamente de salud sino por cuidado personal.
¿Qué ha cambiado y qué ha hecho que esa cifra aumente?
Una de las cosas que ha influido en este ámbito son las personalidades famosas que han demostrado que se cuidan. Por ejemplo, David Beckham, que es un futbolista famoso y atractivo y ha sido imagen de productos para hidratarse la piel. Esto ha hecho que muchos hombres consideren que al igual que él ellos también pueden hacerlo.
Otro aspecto es que las mujeres actualmente han cambiado sus referencias de los hombres.
Si antes se decía que el hombre es como el oso, entre más feo es más hermoso; ahora no es así.
Ellas buscan a un hombre con buen aspecto; ya no ven mal si se quieren depilar el cuerpo o si se hacen tratamientos. Incluso se ha perdido el término metrosexual.
¿Se puede decir que la evolución de la sociedad ha llevado a que los hombres tampoco se queden atrás en el tema de operaciones?
Así es. Las intervenciones por cirugía plástica en los hombres se dan un 50%, al igual que en las mujeres.
La diferencia que existe es en el tipo de operaciones que se realizan ambos grupos.
Ellas se someten especialmente a cirugías de mama, pero en lo que se refiere a liposucciones y piling están a la par.
¿Qué parte de nuestro cuerpo por lo general se debe cuidar más?
En las encuestas realizadas para valorar qué es lo que más les importa en la imagen es el cabello, porque da otro aspecto. También la boca, sobre todo en las mujeres, porque con el tiempo se reduce el grosor por la perdida de colágeno.
La nariz, las arrugas en el ceño y las bolsas en los ojos en cambio se presenta más en los hombres.
¿Qué papel tiene el tema del envejecimiento en hombres y mujeres?
Es diferente porque la mujer durante la menopausia sufre una pérdida brusca de hormonas, por eso el envejecimiento se da de manera rápida. Mientras en el hombre andropáusico, el envejecimiento es discreto, casi no es notorio. Sin embargo, a los 70 años los niveles de envejecimiento se igualan entre los dos géneros.
¿Cuáles han sido los mayores avances en la dermatología?
Por una parte, tenemos avances médicos como el carcinomavasocelular, que consiste en que a través de una crema se puede eliminar el cáncer a la piel.
¿El abuso de cremas, sobre todo, las que contienen vitamina E, es perjudicial?
El exceso puede causar acné y quistes en la piel. La vitamina E no es perjudicial cuando es tópica (uso externo), pero si es ingerida sí, porque se acumula en el hígado y puede traer problemas hepáticos.