El alcalde viajó a roma junto a su esposa y el secretario de productividad
El Concejo espera informe de los resultados del viaje de Rodas a Roma
“Veamos qué dice cuando regrese”, dijo ayer el concejal de Alianza PAIS (AP), Jorge Albán, sobre el viaje del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, a Nairobi (Kenya) y Roma (Italia).
En la ciudad africana asistió a la reunión preparatoria del Foro Hábitat III, organizado por la ONU y que se realizará en octubre del próximo año en el país.
Mientras que en la urbe europea habría conversado con funcionarios de El Vaticano sobre la anunciada visita del Papa Francisco al Ecuador en julio (ver nota principal).
Allí, Rodas saludó con el jefe de la Iglesia Católica durante la Audiencia General de los miércoles que se realiza en la Plaza de San Pedro y a la que asisten miles de peregrinos y turistas cada semana.
Gracias a una gestión diplomática, el Alcalde, su esposa (María Fernanda Pacheco) y el secretario metropolitano de Desarrollo Productivo y Competitividad (Juan Carlos Holguín) fueron colocados en primera fila de la multitud, cerca de una de las zonas por las que transita el Pontífice.
Esto permitió al jefe del gobierno capitalino dirigirle unas pocas palabras a Mario Bergoglio (nombre real del Papa), aunque Rodas ha descrito la experiencia como ‘un encuentro’.
La norma legislativa no obliga al Alcalde de Quito a pedir autorización al Concejo para viajar.
Sin embargo, recordó Albán, “por una elemental cuestión de cortesía se le pidió que informara sobre los resultados de los viajes que ha realizado”: 9 desplazamientos a 8 países distintos en los últimos 8 meses (en España ha estado en 2 ocasiones).
El edil añadió: “En un principio no nos hizo caso, pero ante un reclamo mío en una sesión empezó a informar al Concejo”.
Sobre la naturaleza de los últimos viajes, el representante por AP dijo que hay ambigüedad, pues no está claro si el desplazamiento a Kenya y a Italia tuvo carácter oficial.
Este medio conoció que antes de la presencia del Alcalde y su comitiva en las afueras de El Vaticano, tenía concertada una reunión con un representante del jefe del Catolicismo, pero que debido a un retraso la cita no se cumplió. Si además se da crédito a la versión de Rodas respecto a que se entrevistó con funcionarios de la Santa Sede, se entendería que el viaje se realizó en nombre de la ciudad.
EL TELÉGRAFO se comunicó con Sergio Garnica, coordinador del bloque SUMA-VIVE (afín a Rodas) para consultarle sobre esto. El edil se excusó aduciendo que participaba en la reunión de una comisión municipal y ofreció comunicarse más tarde. Pero hasta las 17:30 aquello no había ocurrido.
En caso de que el viaje a Italia hubiese tenido carácter oficial, habría sido costeado con fondos de la ciudad.
Esto significaría unos $ 4.800 al Cabildo solo en concepto de pasajes para los 3 funcionarios que estuvieron en San Pedro (cada ticket ida y vuelta Quito-Roma-Quito equivale a $ 1.600 promedio). A lo que habría que añadir los costos de la estadía del burgomaestre y su grupo. (I)