El colectivo LGTBI padece discriminación generalizada en Ghana
Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales e intersexuales (LGTBI) sufren discriminación generalizada y abusos en Ghana, tanto en los espacios públicos como familiares, según la organización Human Rights Watch (HRW).
“Aunque las autoridades han llamado al fin de la violencia basada en la orientación sexual y la identidad de género, el Gobierno aún no ha revocado una ley de la era colonial que criminaliza las actividades entre personas del mismo sexo”, indica HRW.
El observatorio señala que la pervivencia de esta norma, que castiga el “conocimiento carnal antinatural”, los condena a ser “ciudadanos de segunda clase”.
Ello lastra los avances realizados por algunos departamentos de la administración pública, como la Comisión sobre Derechos Humanos y Justicia Administrativa o la Policía.
“Tener una ley en los libros que criminaliza las conductas consensuadas entre adultos del mismo sexo contribuye a un clima en el que la población LGTBI es frecuentemente víctima de la violencia y la discriminación”, expresa Wendy Isaack, investigadora de HRW.
“Las declaraciones homófobas de funcionarios y del Gobierno, de ancianos y de líderes religiosos fomenta la discriminación e incita a la violencia”. Las conclusiones se extraen de un estudio para el que HRW entrevistó a personas LGTBI. (I)