16.300 usuarios se inscribieron en el portal web para modificar el proyecto
El Código del Conocimiento reemplazará a la actual Ley de Propiedad Intelectual
El Código INGENIOS es un nuevo proyecto de ley que fue construido a través de la WIKI legislación, es decir con el aporte ciudadano y democrático de 16.300 usuarios registrados en línea que accedieron a un portal web.
Ellos realizaron alrededor de 40 mil ediciones al texto y esta plataforma contó con 1’746.000 mil visitas.
René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), entregó el proyecto a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.
Según la legisladora será la Comisión de Educación, Ciencia yTecnología la que discuta el documento.
El Código tiene 4 libros. Estos se refieren al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales; la Investigación Responsable y la Innovación Social; la Gestión de los Conocimientos; el Financiamiento e Incentivos a los Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.
Dentro de estos libros hay propuestas interesantes como la creación de la carrera del investigador, las garantías en cuanto a la propiedad intelectual, financiamiento de investigaciones con capital semilla, participación y reconocimiento de los inventores en sus creaciones, ética en la investigación científica, entre otros puntos.
Con respecto a la carrera del investigador científico, Ramírez explicó que quienes accedan a este programa estarán sujetos a un régimen propio (promoción, estabilidad, licencias, remuneración) regulado por el Reglamento de Carrera y Escalafón del Investigador Científico. Además, los interesados, quienes deberán cumplir requisitos mínimos, se beneficiarán del sistema de incentivos y no de sueldos ínfimos como ocurre actualmente.
Ramírez apuntó que el Código Ingenios impulsa la interacción entre el Estado, la Academia y el sector productivo para desarrollar innovaciones con valor agregado y satisfacer las demandas sociales del país.
“Buscamos ante todo crear el marco jurídico que garantice una asignación mínima del 0.55% del PIB para la Educación Superior a fin de que la política de becas, el Banco de ideas y todos los otros aspectos sean política de Estado”, agregó Ramírez.
En la Comisión de Educación el documento deberá ser debatido.
Antes de esto se anunció que será socializado en las provincias. (I)