Publicidad
El Chelsea Flower Show presenta sorpresas
El chile más picante del mundo y un jardín inspirado en música son algunas de las atracciones del Chelsea Flower Show de Londres, una de las mayores ferias botánicas que se inaugurará hoy.
Los bares venden champaña y la reina Isabel II lo visita cada año antes de la inauguración. La feria es la manifestación más importante del amor británico por los jardines y ha resistido bien al Brexit, explicó la Real Sociedad Hortícola (RHS), entidad que la organiza.
“Solo hay tres expositores menos este año”, explicó una portavoz de la RHS, en respuesta a los rumores de una fuga de patrocinadores por la perspectiva de una salida de la Unión Europea (UE).
Los visitantes pagan entre $ 82 y $ 104 por presenciar esta exposición en las inmediaciones del grandioso Hospital Real de Chelsea, una construcción del siglo XVII.
A quienes piensan que las plantas no son más que plantas y los jardines meros ornamentos, el Chelsea Flower Show pretende hacerles cambiar de opinión: las plantas y los jardines sirven para combatir las amenazas al medio ambiente, mejorar la salud mental y física, e inspirar a poetas y músicos.
Chris Beardshaw, diseñador de jardines, creó uno basado en los adagios de Bach y Mozart. “La música y los jardines tienen mucho en común. Hablamos de modelos, de ritmo, coreografía”.
Participar en el Chelsea Flower Show “es siempre un desafío, porque hay que estar preparado un día determinado”. A veces hay sorpresas: cuando “habíamos acabado, descubrimos que un zorro estaba construyendo una madriguera en el centro de un arriate. Causó daños”.
El chile más picante del mundo
Más allá, se alinean impecablemente en un jardín coliflores y grandes lechugas, para “recrear la sensación que uno tiene al encontrarse cerca de un altavoz en un concierto, y la música reverbera en todo tu cuerpo”, explicó su diseñador, James Alexander Sinclair.
En ningún lugar se distinguen enanos de jardín, ni otros atentados al buen gusto. Las únicas concesiones a los ornamentos comunes son unos animales gigantes hechos de hierba artificial.
“Los jardines y las plantas ya no son una opción decorativa para los seres humanos. Son esenciales”, expresó Nigel Dunnett, creador de jardines urbanos.
“Con los niveles de contaminación peligrosamente altos y las crecidas de agua devastando partes del país, tenemos que entender todos que las plantas ayudan a mitigar algunas de las mayores amenazas medioambientales de hoy”, añadió.
Las plantas de los jardines absorben contaminación, y, en el caso británico, requieren poco riego y pocos cuidados. La feria floral estará abierta hasta este sábado y tiene el pimiento chile más picante del mundo.
El horticultor Bon Price buscaba crear un chile para esta cita y, accidentalmente, creó el más “furioso”. “El aliento de dragón” alcanza 2,4 millones de grados en la escala de Scoville -que mide el picor de los pimientos-, y Price espera pronto incluirlo en el Libro Guinness de los Récords. (I)