El certamen "Colegio del año" premiará la enseñanza del español en EE.UU.
El certamen "Colegio del año" volverá a premiar en 2012 a aquellos centros educativos de Estados Unidos, en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, que destaquen por sus programas de enseñanza del español.
El certamen, cuya segunda edición fue presentada hoy, es una iniciativa del Ministerio de Educación de España con la que se recompensa la excelencia académica en la aplicación de programas bilingües de enseñanza del español.
Hay 4 millones de jóvenes en Estados Unidos que estudian español como segunda lengua en la enseñanza media -más que la suma de los que estudian todas las demás lenguas- y ochocientos mil en la universidad, según destacó en una rueda de prensa el consejero de Educación de la Embajada de España en Washington, Diego Fernández Alberdi.
Estados Unidos es el país donde hay más estudiantes de español como segunda lengua.
Esta nueva edición del concurso "Colegio del año" premiará a cuatro Elementary School, dos Middle School y una única High School.
A los primeros clasificados en cada una de esas tres categorías les corresponderá un premio en metálico -financiados por el Banco de Santander- de 5.000 dólares, otro de 2.500 dólares a los segundos, 1.500 dólares al tercero y 500 dólares al cuarto.
Además, la Fundación Comillas sufraga un curso de una semana en lengua y literatura españolas para un profesor de cada uno de los siete centros galardonados.
Otro de los patrocinadores oficiales, el Instituto Cervantes, concederá dos licencias para el acceso a su Aula Virtual (AVE) a cada escuela premiada.
Y por último, las editoriales SM, Anaya y Santillana suministrarán materiales didácticos a las escuelas ganadoras en los niveles Elementary, Middle y High, respectivamente.
Según explicó Fernández Alberdi, existen en Estados Unidos unos 500 centros con programas bilingües inglés/español.
Estudios recientes demuestran el éxito de la enseñanza bilingüe, no sólo para adquirir el conocimiento de una segunda lengua, sino para dominar mejor la lengua materna.
"Los jóvenes anglófonos en programas bilingües tienen mejores resultados en inglés que los que provienen de la enseñanza tradicional", según dijo el consejero, quien también resaltó el éxito de la educación bilingüe a la hora de integrar a los inmigrantes.
En su primera edición, el certamen contó con la participación de 57 escuelas estadounidenses.
El plazo para la presentación de candidaturas se cerrará el 31 de enero, a finales de febrero se seleccionará a quince finalistas, en marzo los evaluadores visitarán cada uno de esos centros y en abril serán anunciados los ganadores. EFE