El celibato, también al debate
“Se puede hablar, reflexionar y profundizar sobre estos temas que no son de fe definida y pensar en algunas modificaciones, pero siempre al servicio de la unidad y todo según la voluntad de Dios”, dijo en días pasados el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, respecto a la castidad.
Las declaraciones del nuncio apostólico en Venezuela generaron (al igual que el tema de la inclusión y participación activa de la mujer) expectativas y especulaciones en torno a la posibilidad de que el papa Francisco inicie reformas para que los sacerdotes tengan parejas.
El sitio www.catholic.net explica en una de sus publicaciones respecto al tema, que “uno de los asuntos de los cuales más se habla en algunos ambientes eclesiásticos (y no eclesiásticos), (y hacia el cual más de una denominación cristiana orienta sus críticas) es la disciplina actual de la Iglesia católica, según la cual quien se acerca a las Sagradas Órdenes (sacerdocio) debe profesar votos de castidad perpetua (celibato)”.
Según la historia, el celibato se estableció en la Iglesia católica hasta una etapa avanzada en la Edad Media, producto de la reforma gregoriana.