El encuentro tecnológico contará con una conexión de 7Gbps
El Campus Party 2015 se enfocará en el uso de la tecnología para mejorar vidas
La quinta edición del Campus Party Ecuador se realizará entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, en la ciudad Mitad del Mundo, en el noroccidente de Quito. El costo de los boletos va desde $ 100 a 130. Este último incluye acampada.
Rafael Roldán, presidente ejecutivo del evento tecnológico, informó que Movistar proveerá una conectividad de 7Gbps, velocidad superior a la usada en las ediciones pasadas.
Otra de las novedades es la conferencia magistral de Bruce Dickinson, vocalista del grupo de Heavy Metal ‘Iron Maiden’. Dickinson, además de ser cantante de rock, también es un emprendedor en el ámbito de la aviación. Es piloto de aviones Boeing 767 y creó su propia compañía para reparar este tipo de aeronaves, dando empleo a cerca de 1.500 personas.
Para este año, los 3.000 campuseros deberán seguir una línea de tiempo dividida en seis escenarios: Tierra, Júpiter, Luna, Mercurio, Sol y Venus. Esto por la conmemoración de los 150 años del escritor Julio Verne, quien en sus obras literarias planteó la posibilidad de que el hombre viaje a la Luna.
El encuentro cuenta con el apoyo de la empresa pública y privada. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) además de ser un auspiciante, planteó el reto de desarrollar una app para instaurar el teletrabajo para las personas que físicamente no pueden trasladarse hasta sus oficinas. Morgan Doyle, representante del BID, dijo que ellos ya practican esta opción y es una ayuda para las personas con discapacidad. (I)
Su trabajo empezó en 2011
Un casco de ecolocalización para personas no videntes
Marcelo Ayala, fundador del laboratorio técnico Impracel, creó junto a su grupo de trabajo un casco de ecolocalización para las personas no videntes. La idea de esta tecnología es que se aplique en los primeros años de ceguera como un tipo de entrenamiento de ubicación para quienes perdieron el sentido de la vista. El accesorio fabricado en el país con fibra cuenta con cuatro sensores y dos aberturas ubicadas en las orejas para estimular la audición de quien lo usa.
Datos de esta empresa indican que en el Ecuador existen entre 3.000 y 4.000 personas con discapacidad visual. Este dispositivo que se presentará el próximo octubre en el Campus Party puede ser usado por niños, adolescentes y personas adultas.
La ecolocalización es la capacidad de conocer un entorno por medio de la emisión de sonidos y la interpretación del eco que los objetos producen alrededor de una persona. Este es un sistema muy desarrollado en delfines y murciélagos y que se puede desarrollar y potenciar en los seres humanos.
Ayala indicó que en la medida en que es capaz de medirse el retraso entre el sonido emitido y su rebote se puede detectar la distancia a la que este objeto se encuentra en el punto de origen.
Así, pues, el enfrentamiento que se hace de las señales emitidas con las recibidas construye un panorama (imágenes mentales) del medio que rodea al individuo. Al inicio cada persona contará con instructor que le ayudará a guiarse a través de este método.
Ayala junto a su sobrino Diego, quien también participa en el desarrollo del casco, comentó que su equipo recibió sugerencias de Patricio Quintana, quien nació sin la posibilidad de ver. Según Quintana, el casco y el entrenamiento que provee ayudarán a que las personas con este tipo de discapacidad desarrollen la confianza necesaria para subirse a una bicicleta y circular sin contratiempos por las calles y parques de la urbe.
El año pasado Ayala presentó el proyecto “Armaduras inteligentes”, el objetivo del accesorio fue integrar y mejorar la comunicación en tiempo real. La estructura inteligente contó con cámaras y sistemas de comunicación y control vital. El prototipo fue diseñado para personas que tienen baja visibilidad y también para policías o bomberos, pues el aparato mejora y perfecciona la visibilidad desde la computadora. (I)
Este es su primer año en el Campus Party
Impresión en 3D para desarrollar drones ambulancia
Su trabajo inició hace tres años. La idea de los ingenieros eléctricos Paúl Herrera y Shirley Álvarez fue centrarse en el desarrollo de la impresión en 3D, principalmente de proyectos que se enfoquen en mejorar la calidad de vida de la población. Una de las tareas que tienen para la quinta edición del encuentro tecnológico más importante del Ecuador, es hacer el prototipado de un dron ambulancia y una prótesis de mano mecánica.
En el caso del primer proyecto, lo que se busca es que este tipo de vehículos ayude a salvar vidas. ¿Cómo? Cuando exista una llamada de auxilio, principalmente en un lugar de difícil acceso, estos pequeños “helicópteros” no tripulados se encargarán de llevar el equipo y el medicamento necesario para atender la emergencia mientras llega una ambulancia para el traslado de pacientes, ya sea vía aérea o terrestre. El drone contará con una cámara que le permitirá grabar lo que está pasando y transmitir en tiempo real imágenes hacia los respectivos centros de monitoreo de emergencias.
Una ambulancia tarda en promedio unos 14 minutos en llegar al lugar del accidente, aunque depende del tráfico de la ciudad. Estos dispositivos pueden ir a 100 km por hora, ser manejados desde una tableta y controlarse a distancia. “Alguien en el call center lo podría manejar, establecer las direcciones y enviar el dispositivo”, explicó Álvarez.
Por su parte, Herrera comentó que el primer paso para hacer realidad este y otros proyectos es la fase del prototipo que se hace con la impresión 3D. Este tipo de impresoras, a diferencia de las tradicionales, fabrican cosas. Por ejemplo, carcasas para teléfonos móviles, destapadores, muñecos, prótesis de partes humanas, partes de robots, edificios a pequeña escala y dependiendo del material a usarse, incluso objetos de cocina que pueden soportar altas temperaturas.
Los ingenieros que representan a la empresa Print 3D, crearon una de estas máquinas. Su impresora fabrica los objetos a más de 200 grados centígrados, que es la temperatura a la cual se derrite el hilo plástico. Si el material es más resistente, las impresoras fabrican los productos a unos 400 grados.
También están trabajando en el prototipo de una prótesis de mano mecánica y en un brazalete que busca sustituir los bastones que usan las personas no videntes para guiarse. (I)
10 drones a servicio de la naturaleza
Vehículos aéreos para monitorear el ambiente
Los vehículos aéreos no tripulados que se encargarán de monitorear el trayecto del oleoducto y avisar apenas se registre una fuga de petróleo ya están listos. Se los fabricó en Cuenca y el próximo 28 de septiembre serán trasladados vía terrestre hacia Quito para participar del reto planteado por Petroecuador. El desafío que propone la empresa estatal es brindar a los campuseros la oportunidad de demostrar sus habilidades innovadoras creando un tipo de tecnología que incluya el procesamiento de imágenes, la utilización de cámaras, un sistema de vigilancia y control de riesgos, todo esto para apoyar la seguridad e integridad de los poliductos.
Todas estas especificaciones cumplen los drones fabricados por la empresa ecuatoriana Droc. Alejandro Albán, director ejecutivo, indica que el valor comercial de estos vehículos es de $ 800, pero para el Campus Party su valor será de entre $ 490 y $ 520. Estos aparatos tienen un multimotor, cuentan con cuatro hélices y tienen una vida útil de entre cuatro y cinco años. También transmiten video en tiempo real. Esto con el fin de identificar personas, animales u otros objetos que se encuentren en peligro en los sitios monitoreados.
Aunque el desarrollo de estos vehículos se hizo con el fin de vigilar el trayecto del oleoducto del país, Albán agrega que estos drones están al servicio de la naturaleza. Es decir, pueden ser usados para monitorear los incendios forestales que son muy comunes en la época de verano, los deslaves, las inundaciones y las afectaciones que este tipo de desastres naturales pueden ocasionar tanto a las personas como a la flora y la fauna de la zona monitoreada.
Diego Zhinton y Miguel Solís fueron los encargados del diseño y la producción de esta tecnología. Ambos son egresados de la facultad de ingeniería mecánica de la Universidad Politécnica Salesiana.
El período de presentación de esta y otras propuestas será dentro del desarrollo del Campus Party, en Cemexpo. Ahí se elegirá al ganador. Este y más retos se expondrán en un hub especial de Innovación llamado Escenario Mercurio de la Zona Ciudades Digitales con la finalidad de integrar las actividades que se generen antes y después del evento, a través de una metodología común para aprender, crear, planificar e implementar nuevas soluciones. (I)