Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cambio climático, un dilema político

El cambio climático, un dilema político
16 de diciembre de 2015 - 00:00

Los científicos climáticos del mundo están seguros de que el 95% del calentamiento global es provocado por actividades antropogénicas, es decir la intervención directa de los seres humanos. El aumento de la temperatura ha ocasionado una alteración de todos los parámetros como  precipitaciones o fenómenos naturales. Es lo que se conoce como cambio climático, un proceso que si bien se produce a lo largo de los siglos se ha acelerado por la excesiva cantidad de gases de efecto invernadero.

Los efectos más visibles de este cambio climático son la elevación del nivel del mar (al menos 19 centímetros desde el siglo XIX), el deshielo de los glaciares o los huracanes cada vez más fuertes. ¿Qué hacer ante esta realidad?

En 2010, dos catedráticos explicaron que el cambio climático es un “problema políticamente difícil por tres razones”.

La publicación, escrita por Robert O. Keohane, de la Universidad de Princeton, y David G. Victor, de la Universidad de San Diego, indicaba primero, que el cambio climático era “un problema global, cuya solución no se lograba con pequeños esfuerzos de un solo estado”.

Segundo, que los efectos negativos en el planeta solo se observarán en cientos de años. “Es un dilema intergeneracional, las actuales generaciones le pasarán factura de sus progresos a las siguientes dos o más generaciones en el futuro”.

Tercero, que el cambio climático urgía de transformaciones de hábitos en billones de personas y empresas, “pero las políticas prácticas que generen incentivos para los cambios del comportamiento requieren acciones de los gobiernos, que en muchos casos no tienen el interés, ni la habilidad para influir en el tema”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media