Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ministros reunidos en la cop21 se preparan para la última semana de negociaciones en parís

El cambio climático provoca fuertes lluvias en Escocia e Inglaterra

Debido a la gravedad de las inundaciones en el norte de Inglaterra y Escocia, el gobierno desplegó al ejército y botes especiales para evacuar a las personas. Foto: Leonardo Boix/El Telégrafo
Debido a la gravedad de las inundaciones en el norte de Inglaterra y Escocia, el gobierno desplegó al ejército y botes especiales para evacuar a las personas. Foto: Leonardo Boix/El Telégrafo
07 de diciembre de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Un severo temporal de lluvias y vientos huracanados en Inglaterra y Escocia llamado ‘Desmond’ dejó miles de viviendas bajo el agua, unas 60.000 familias sin electricidad y provocó la caída de postes de electricidad y puentes, tras un nuevo azote meteorológico como consecuencia del cambio climático en el país.

Las zonas más afectadas fueron las regiones de Cumbria, en el norte de Inglaterra, como también la frontera inglesa con Escocia.

En la ciudad de Carlisle se establecieron al menos 50 alertas por inundaciones y la Policía advirtió por un “grave riesgo” que dos sub-estaciones eléctricas de alta tensión se inunden. En Escocia, las autoridades confirmaron al menos 90 emergencias, que llevaron al cierre de rutas por deslaves y crecida de ríos. Un hospital en la ciudad de Lancaster debió utilizar generadores de electricidad tras un apagón que puso en serio peligro el funcionamiento habitual del lugar.

Como consecuencia del mal clima y de la crecida de las aguas, fueron suspendidos los servicios ferroviarios entre Inglaterra y Escocia, y muchas rutas, avenidas y caminos quedaron cerrados. También quedó suspendido el servicio de ferry que cruza el río Tyne, debido a los vientos huracanados que provocaron olas de varios metros de altura.

En Londres, un hombre de 90 años aún no identificado murió el sábado luego de que las ráfagas de viento lo empujaron a la calle, donde fue arrollado por un autobús.

DATOS

Los delegados de los 195 países que participan en la COP21 se reunirán hoy Le Bourget, al norte de París, para debatir el borrador del acuerdo de 48 páginas.

Célia Gautier, de la ONG Red Acción Clima, dijo que “las posturas de los Estados aún están muy alejadas en puntos cruciales. Pero ya no tenemos tiempo para jugar al póker mentiroso”.  

Los científicos insisten en que por encima de los 2ºC, el objetivo inicial de la COP21, la Tierra sufrirá transformaciones irreversibles, como sequías extremas y tormentas cada vez más fuertes.
De acuerdo a la Agencia para el Medio Ambiente (EA, en sus siglas en inglés), cerca de 200 propiedades quedaron bajo las aguas en la región del noroeste inglés, muchas de ellas en cuestión de pocas horas.

Unas 150 personas debieron ser evacuadas en la noche del sábado por los servicios de guardacostas ingleses, luego de que un parque de casas rodantes se inundó cerca de Penrith, en tanto que en Escocia, unas 600 personas fueron evacuadas de sus viviendas en la ciudad fronteriza de Hawick.

Un tren que se dirigía a Glasgow tuvo que detenerse en la estación de Carlisle, con cientos de pasajeros que debieron pasar toda la noche con temperaturas invernales a bordo de los vagones debido al mal clima.

Debido a la gravedad de la situación, personal del ejército británico fue desplegado. Los servicios de emergencia utilizaron botes salvavidas para sacar a los adultos mayores y a familias con niños.

Según el Servicio Meteorológico británico (Met Office), el mal clima podría continuar durante los próximos días, empeorando aún más la situación.

Adrian Holme, del servicio de emergencias de Cumbria, afirmó que las inundaciones “no tienen precedentes” en el país. “Esto es algo totalmente terrible y estimamos que se debe a nuevos patrones meteorológicos producto del cambio climático”, destacó.

Por su parte, Sophie Thornton, cuya vivienda quedó bajo las aguas en Carlisle, dijo que la situación “es absolutamente horrible”.

En 2010 y como consecuencia de severas inundaciones en Inglaterra, el gobierno destinó cerca de $ 58 millones para la construcción de defensas contra inundaciones en Carlisle.

Dichas defensas, que estaban finalizadas, tenían como objetivo proteger unas 3.000 viviendas y comercios de la ciudad.

Según John Curtin, director de manejo de inundaciones de la EA, en solo 24 horas cayeron 352 milímetros de agua, algo sin precedentes en el país. “La cifra duplicó con creces el promedio de lluvias para todo el mes de diciembre en Inglaterra. Si estos temporales se repiten con frecuencia, la situación será catastrófica”, advirtió Curtin. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media