Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El calentamiento global alterará especies marinas

Aún no está claro cuáles serían las consecuencias del calentamiento en  el mar, específicamente en la zona del Pacífico sur, pero varios expertos predicen lo que podría suceder con las especies que habitan en sus aguas. La teoría que más se considera es la migración.

El PhD en Bioquímica Marina, Jorge Bermúdez, explica que en los océanos el agua se calienta, pero no de forma homogénea, por lo que tiene consecuencias para los organismos que allí habitan. “Lo que se espera es la migración de climas cálidos hacia altas latitudes”, asegura.

Bermúdez indica que la mayoría de organismos marinos son ectotermos, es decir, dependen de la temperatura del ambiente para regular el funcionamiento de su metabolismo y su reproducción. Tienen temperaturas para el desove y eclosión de larvas. “Cuando el mar se calienta las especies migran desde sus hábitats más comunes hacia los polos y entonces desplazan a especies nativas de allí”.

En Irlanda del Norte un equipo internacional de científicos descubrió que los organismos o se adaptan a los cambios de su entorno o se desplazan al ritmo de estos en términos temporales y espaciales.

El estudio del calentamiento oceánico, publicado en la revista Science, muestra que el cambio climático modifica las temperaturas medias anuales y estacionales tanto sobre la tierra como en el mar y posiblemente afecta a la ecología costera de esa zona del Reino Unido.

¿Qué pasa con nuestras especies? De acuerdo con Bermúdez, que se desempeña como profesor de Oceanografía Biológica de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), las especies que tienen una mayor resistencia a las altas temperaturas van a aumentar.

“Lo que vamos a tener es un cambio en el tipo de peces que hay, porque ellas tienen un rango corto de resistencia, van a migrar o desaparecer y las que están mejor adaptadas a unas altas temperaturas van a hacer más abundantes”, explica.

En ello coincide el coordinador técnico regional del Plan de Acción del Pacífico Sudeste, Fernando Félix, quien  señala que hay especies  que pueden desarrollar adaptaciones fisiológicas que les permitan vivir a temperaturas más elevadas. En este caso, sostiene que sería un impacto positivo de la elevada temperatura, que acelera el metabolismo de las especies como el camarón.

Para Félix, las especies marinas no migran por el cambio climático, sino que responden a requerimientos de tipo fisiológico y alimenticio porque tienen la necesidad de encontrar determinados sitios para su reproducción.

Los especialistas señalan que otra opción para los peces ante el cambio de temperatura en el mar, es bajar a profundidades mayores. “Probablemente especies de interés comercial, que generalmente se pueden pescar a 100 metros de profundidad van a aparecer más abajo y sería mucho más difícil capturarlas, así el esfuerzo por tonelada de pesca se duplica”, dice Bermúdez.

Agrega que la forma de la red trófica va a cambiar y existirán especies diferentes que afectarán las interacciones entre ellas. “Esperamos ver otros tipos de especies pero no sabemos cuáles en Ecuador”.
Aunque las investigaciones sobre la migración de las especies son un tema pendiente en nuestras costas, algunos científicos han tomado muestras de otros sitios como el Golfo de México.

Una publicación del Instituto Cooperativo de Estudios Marinos y Atmosféricos de la Universidad de Miami, muestra un modelo teórico de lo que podría replicarse con el desove del atún de aleta azul, también común en Ecuador.

El estudio sobre la predicción de los efectos del cambio climático predice que en el Golfo de México el desove y la cantidad de larvas van a reducirse, al final del año 2100 en el 90%.

“Sabemos que va a pasar algo pero qué exactamente, no sabemos, porque no se ha hecho esa investigación, en líneas generales podemos ver lo que sucede en otras regiones del planeta pero no podemos decir lo que podría pasar aquí”, reitera Bermúdez.

Para él aún se pueden tomar acciones a escala local, como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque la verdadera intervención debe ser a escala regional con el compromiso de los demás países.

Fernando Félix cree que muchos investigadores subestiman la capacidad de resiliencia que tienen las especies ante los cambios climáticos porque en el pasado, los organismos lograron adaptarse en períodos más rápidos.

“El cambio climático está sirviendo para para cubrir el mal manejo, estamos sobreexplotando pesquerías, destruyendo los bosques y obviamente el clima a nuestro alrededor está cambiando”, dice.
Lo que está claro, según Bermúdez, es que el calentamiento global está ocurriendo y las preguntas que se deben plantear son ¿cuántos grados va a cambiar? o ¿podemos mitigarlo? (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media