El bosque seco de Loja, sexta reserva de biosfera del país
La oficina de la Unesco en Quito entregó el reconocimiento oficial al bosque seco de Loja como nueva reserva de biosfera en el mundo.
Este espacio del sur de Ecuador tiene una extensión total de 501.040 hectáreas, e incluye los cantones de Pindal, Puyango, Zapotillo y Macará. Es cuna del famoso árbol de guayacán, que florece cada enero.
Alrededor de 307.600 hectáreas son ecosistemas forestales que dan refugio de vida a varias especies de animales. “Debemos sentirnos orgullosos de albergar 6 reservas de biosfera en Ecuador. Ahora tenemos un nuevo reto que es mantener esta zona para seguir siendo ejemplo a nivel nacional e internacional”, indicó Lorena Tapia, ministra del Ambiente.
La directora de la Unesco en Quito, Saadia Sánchez, felicitó al Gobierno ecuatoriano por las prácticas ambientales que realiza. “Reconocemos que Ecuador es el único país que le ha dado derechos a la naturaleza. Además, por segundo año consecutivo obtiene un certificado de reserva de biosfera”.
Las otras 5 reservas de biosfera con las que cuenta el país corresponden al Macizo El Cajas, Parque Nacional Yasuní, Podocarpus-Cóndor, Galápagos y Sumaco.