El Body Positive impulsa el amor propio y hace a un lado los estereotipos
Los ideales de cuerpos que se reproducen a diario en la publicidad, el cine y la televisión se convirtieron en uno de los principales enemigos de una sociedad que cada vez más busca visibilizar la diversidad de cuerpos, pieles y características de todas partes del mundo.
Ese es el objetivo del movimiento ´body posituve´, normalizar aspectos que quisieron ocultar durante años, como el sobrepeso, las estrías, el acné u otros aspectos considerados como “imperfecciones”.
Bajo el lema de que todas las personas son valiosas y que todos los cuerpos son únicos y admirables, el movimiento se fue popularizando sobre todo en las generaciones más jóvenes.
Además, este concepto se difundió ampliamente en redes sociales. Cada vez son más las personas que se interesan por el tema y que identificaron el bombardeo de imágenes "perfectas" en medios de comunicación como un detonante para que odien sus cuerpos y juzguen los de otras personas.
Es el caso de la ecuatoriana María Eugenia Donoso, quien inició en el modelaje desde muy pequeña. A los 18 años llegó a la cúspide de su carrera como modelo triple A, pero a la par tuvo que manejar la anorexia, un trastorno alimenticio que le dejó como secuela el hipertiroidismo.
Ahora María Eugenia maneja la agencia de modelaje Plus Trends Company y tiene una línea de ropa con tallas inclusivas. Además, sigue su carrera en las pasarelas como modelo talla plus.
“Hoy entiendo que, si no me tengo a mí misma, no tengo absolutamente nada”, señaló María Eugenia.
El mundo de la belleza normativa y las tallas pequeñas pataleó con el nacimiento del ‘Body Positive’, antes del 2000. Esta tendencia creció cuando artistas como Lady Gaga o Demi Lovato apoyaron la lucha por el amor propio, aun cuando ellas también padecieron graves trastornos alimenticios.
Ahora todo el mundo tiene una herramienta para afrontar a los estereotipos de belleza y trabajar en su auto estima para liberarse de las presiones de la sociedad y encontrar el bienestar personal.