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El Bachillerato Técnico refuerza su oferta

El Ministerio de Educación (MinEduc) presentó ayer la estrategia de educación técnica para la vida y el trabajo como parte del fortalecimiento del Bachillerato Técnico Productivo (BTP).

El titular de la cartera, Fander Falconí, explicó que para que funcione la propuesta se  requiere de una revalorización de la formación técnica; el nexo productivo y la creatividad e innovación que debe existir en el mundo productivo.  “Un técnico en automotriz es igual de valioso que un médico. Necesitamos tener educadores en esta modalidad”.

Precisamente, Falconí anunció que este año se invertirán $ 100 millones para repotenciar a 345 unidades educativas que ofertan el BTP.

Él añadió que se las dotará de una infraestructura adecuada para que los estudiantes realicen sus prácticas y sus vínculos con empresas.

En ese marco, Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, aseguró que trabajan  en la firma de 130 nuevos convenios con empresas públicas y probadas. En la actualidad, hay 50 convenios que benefician a 788 estudiantes de la zona 1, 2, 3, 4, 6 y 9  inscritos en esa modalidad.  

Para  Paúl Bergmann, de Intcomex, los estudiantes con este proyecto tienen la oportunidad de insertarse en el mercado laboral.

En esa institución Nayeli Zambrano y Maikol Navarrete y José Medina del colegio técnico Simón Bolívar ponen a prueba sus conocimientos como programadores. Los jóvenes mostraron en una feria desarrollada en el colegio Guayaquil el mantenimiento de computadores.

Por su parte, Luis Lliguin, Josué Chicaiza y Gabriel Orozco, estudiantes del colegio Vicente Rocafuerte, presentaron el desarrollo de una casa domótica y un bastón robótico para personas con discapacidad visual.

Según Elías Tenorio, secretario técnico de juventudes, la estrategia del MinEduc se alinea con el programa ‘Impulso joven’, que se fundamenta en educación,  empleabilidad y emprendimiento con la entrega de créditos preferenciales. “Ya  hemos otorgado 100 créditos de los 5.000 que se proporcionarán”. (I)

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