Publicidad

Ecuador, 23 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

El arqueomuseo del Parque Arqueológico Cultural Hojas-Jaboncillo se inauguró en Portoviejo

El arqueomuseo del Parque Arqueológico Cultural Hojas-Jaboncillo se inauguró en Portoviejo
-

Con una inversión aproximada de 2 millones de dólares, se inauguró en la parroquia urbana de Picoazá, Portoviejo, en la provincia de Manabí, el arqueomuseo Jaboncillo.

La nueva reserva cultural articula la investigación científica junto a la recuperación del mayor yacimiento arqueológico prehispánico de esta región. A la vez, agregará valor a la zona al incentivar el turismo cultural en la provincia de Manabí.

El arqueomuseo cuenta con 8 salas museográficas y un Centro de Investigación Arqueológica en un espacio de 1.550 metros cuadrados que forma parte del Gran Parque Cultural Arqueológico Hojas-Jaboncillo, donde se georreferenciaron 547 estructuras líticas de una ciudad manteña que se desarrolló entre el 700 y 1530 d.C.

Dentro de sus 50 hectáreas y con una inversión de $ 4'800.000, alberga además: una biblioteca, área de encuentro comunitario y un museo de sitio con espacio de excavación; y está ubicado a las faldas de las montañas Hojas Jaboncillo, dentro de un área de 3.500 hectáreas de bosque tropical seco, declarado Patrimonio Cultural en 2009 por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La propuesta museográfica del arqueomuseo se centra en una colección de sillas en forma U, alrededor de las cuales se cuenta la historia, organización política-social y sistema de símbolos de la cultura manteña.

De esta manera, uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de América del Sur y Ecuador quedan salvaguardados, estudiados e institucionalizados.(I)


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media