La reforma a la ley de seguridad social se discutirá en segundo debate durante los próximos días
El aporte estatal del 40% al IESS se destina exclusivamente al fondo de pensiones (Infografía)
La modificación del artículo 237 de la Ley de Seguridad Social, que eliminaría el aporte estatal del 40% al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no afectaría el fondo de salud que incluye la atención a enfermedades catastróficas, cirugías, medicina preventiva, rehabilitación, maternidad, etc. El retiro de este aporte, que según el presidente Rafael Correa bordea los $ 1.100 millones anuales, solo tendría impacto en el fondo de invalidez, vejez y muerte.
Así lo destaca el artículo antes citado: “En todos los casos comprendidos en este capítulo, el IESS cubrirá el 60% de la pensión respectiva y el Estado continuará financiando obligatoriamente el 40% restante, pero en cualquier circunstancia el IESS otorgará las prestaciones completas”.
El artículo hace referencia al Capítulo 2 sobre el Régimen Aplicable a los Afiliados con Derecho a Jubilación. En este se toma en cuenta exclusivamente la pensión por vejez, muerte e invalidez del jubilado.
Además, el artículo 49 de esta misma ley sobre la Separación de Fondos detalla que las aportaciones acumuladas por los asegurados para las distintas prestaciones del Seguro Social Obligatorio y Voluntario “se mantendrán en forma separada y no se utilizarán en prestaciones diferentes de aquellas para las que fueron creadas”.
Es decir que los aportes del afiliado (20,6%) se distribuyen entre el seguro de salud; los fondos y reservas de los seguros de invalidez, vejez y muerte; riesgos del trabajo y cesantía; así como los del Seguro Social Campesino, los cuales “se administrarán y mantendrán separadamente del patrimonio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (ver gráfico)”.
Según el informe de rendición de cuentas del IESS, en el período 2014, el 48% de la cobertura del Seguro General de Salud Individual y Familiar corresponde a los beneficiarios, 34% a los afiliados, 9% a los beneficiarios del Seguro Social Campesino y el 9% restante a pensionistas y jefes de familia del Seguro social campesino.
La reforma al artículo 237 de la Ley de Seguridad Social está contemplada en el artículo 45 del proyecto de Ley de Justicia Laboral y Seguridad Social para las Amas de Casa que la Asamblea Nacional aprobó en primer debate en diciembre del año pasado, y que se espera sea aprobado definitivamente en los próximos días.
Al respecto, el presidente Correa dijo la semana pasada que la reforma plantea que el Estado ecuatoriano reconozca el derecho a la seguridad social de todas las personas y elimina el aporte obligatorio del 40% porque el IESS tiene superávit y no necesita más inyección de dinero.
Pero aclaró que la reforma determina que el Estado sí entregará recursos al IESS, pero solo cuando sea necesario y no en momentos en que tenga solvencia. “El Gobierno central por ley da el 40% de las pensiones jubilares. Esto tendría algún sentido si hiciera falta esa plata al IESS, pero el IESS no tiene en este momento déficit de caja, es decir, ingresa más de lo que egresa, eso se llama superávit de caja (...). En estos momentos es el mayor ahorrador del país”, mencionó.
El IESS en 2014 tuvo una recaudación de $ 7.284, así lo señala el informe de rendición de cuentas presentado por el exdirector Hugo Villacrés, una cifra que excedió a la de diciembre de 2013, en $ 1.005 millones. El incremento representa un 16%; mientras que el presupuesto consolidado del IESS aprobado para 2015 es de $ 7.232 millones.
Diversas posturas
Fausto Cayambe, asambleísta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, explica que en el caso de afiliar a 1’500.000 amas de casa -previsto hasta 2017- se generaría un aporte de $ 6 mil millones, incluido el subsidio del Estado. “Este subsidio (para las amas de casa) llegaría hasta el 90%. Si le ponen el 7% de interés y la pensión se incrementa solo por la inflación, tendríamos un superávit de $ 3 mil millones en 2053”, sostiene.
Asegura que este panorama está incluido en el informe realizado por el IESS de Valuación Financiera Actuarial del Proyecto de Ley para la Protección del Seguro General Obligatorio a las personas que realizan trabajo en el hogar no remunerado para el período 2014-2053, en el que se analizaron 6 posibles panoramas en el caso del retiro o no del 40% de aporte estatal.
Sin embargo, para Joaquín Viteri, exdirector del IESS, la medida no sería oportuna. Se remite a la historia al recordar que en 1942 se expidió la Ley del Seguro Social, que ya contaba con estudios actuariales. De hecho, explica que intervino la Organización Internacional del Trabajo, que junto a un experto checoslovaco realizó un estudio actuarial que determinó que para el sostenimiento del sistema de seguridad social, el Estado debía realizar un aporte del 40%. La medida fue aprobada en el gobierno de Carlos Arroyo del Río.
Según dice, a largo plazo, habría una afectación directa a las futuras generaciones por un déficit financiero. Si bien reconoce que el IESS tiene actualmente superávit, explica que se debe a los aportes de los afiliados que ha sido creciente, pero aclara que ese ahorro correspondería a las jubilaciones a futuro.
En el caso de aprobarse la eliminación del subsidio, Viteri expone algunas vías que podrían aplicarse para equilibrar los ingresos con el pago de pensiones. Entre los mecanismos posibles -dice- están el incremento de los aportes de los afiliados, el incremento de los años para jubilarse de 60 a 65 años, o modificar el número de años de aportación que se calculan para fijar la pensión, que podrían pasar de 5 a 15 años. “Para aprobarse alguna de estas medidas es necesaria una reforma a la Ley de Seguridad Social. Todo debe hacerse con base en una norma legal”, indica Viteri.
Un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas destaca que, en Ecuador, el 19% de la población es joven y por ende a futuro serán individuos económica y productivamente activos. Esto se conoce como Bono Demográfico.
Esta fuerza laboral podría afiliarse al seguro social, pero también debido a la profesionalización, podrían retrasar la maternidad y disminuir, por otro lado, la futura población activa.
Datos
La mayor cantidad de afiliados está en Pichincha, con 1.099.730; en Guayas, con 833.520; y Azuay, con 175.176. Estas tres provincias representan el 68% del total.
Según información de la Dirección Nacional de Talento Humano del IESS, a diciembre del 2014, los establecimientos de salud del IESS contaron con 12.948 profesionales de salud, de los cuales 3.967 son médicos.
La cobertura de salud en las 96 unidades del IESS tiene una concentración en las unidades de nivel 2 cubriendo el 44% de atenciones. De este porcentaje, el 46% de casos es para atenciones de emergencia.
La reforma que se plantea al art. 237 señala que el Estado reconoce el derecho a la seguridad social de todas las personas, independientemente de su situación laboral, y deberá incorporar en el presupuesto del Estado los valores respectivos para el pago de las pensiones del Seguro General.