El aliento de la boca será la futura huella digital
Un estudio publicado en la revista especializada en ciencia PLoS ONE revela que las sustancias que se encuentran en la boca tales como el vapor de agua y el dióxido de carbono demostraron ser únicos para cada individuo.
La investigación llevada a cabo por científicos suizos de Zúrich, Suiza, aseguran que los compuestos químicos presentes en el aire que exhalamos no tienen nada que envidiarle a las de la orina o la sangre a la hora de diagnosticar enfermedades.
Los responsables del estudio tomaron muestras de aliento de once voluntarios, cuatro veces en nueve días hábiles. Estas muestras se analizaron con un espectrómetro de masas, un dispositivo que mide con precisión la presencia de compuestos en el aliento.
La prueba de aliento al no ser invasiva y proporcionar resultados instantáneos, podría ser muy útil también, por ejemplo, para determinar la dosis justa de anestesia o en pruebas de dopaje.
Según los científicos lo que queda por ver es si los contenidos metabólicos de la respiración varían bastante entre las personas, y lo suficientemente poco dentro de un individuo, para actuar como una verdadera "huella de aliento".
Si la singularidad de cada huella de aliento individual logra ser verificada, podría convertirse en un elemento básico de la esperada "medicina personalizada", que no es otra cosa que una forma de tratamiento personalizado, adaptado a la química de cada individuo.