El 94.5% de docentes aprobó "Saberes disciplinares"
El 94.5% de los docentes de la Sierra y Amazonía aprobaron el componente de"saberes disciplinares", que es uno de los 4 aspectos que se toman en la primera evaluación docente que implementa el Ineval a los maestros del sistema fiscal.
El restante porcentaje 5.5% deberá presentarse a una nueva evaluación el próximo en esta área; pero continuarán con el resto del proceso; es decir evaluación en gestión del aprendizaje, liderazgo profesional, así como habilidades sociales y emocionales.
De los aprobados; el 65.3% lo hizo con un puntaje entre 600 y 700, mientras que el 24.9% lo hizo con 700 y 800 puntos, el 3.7% con un puntaje de hasta 950 y solo el 0.5% superó los 950.
"Los resultados están dentro de lo que esperábamos de los docentes y reflejan que ellos tienen fundamentos suficientes para ejercer su trabajo, pero esos fundamentos no están aún en un nivel de llevar al sistema educativo ecuatoriano a estándares superiores y debemos mejorar.(..). Con este primer diagnóstico ya sabemos en qué áreas dar una capacitación", indicó Augusto Espinosa, ministro de Educación.
El 5.5% de los 52.714 los profesores de la Sierra y Amazonía que fueron evaluados que no aprobó este primer componente tendrán un año para capacitarse por su cuenta y volver a rendir esta prueba.
"En caso de repetir una calificación que no alcanza los 600 puntos será removida del magisterio nacional", aclaró Espinosa.
A partir del 2 de agosto iniciará la evaluación en saberes disciplinares para los profesores de la Costa y en una tercera fase, que arrancará el próximo año, serán evaluados los docentes de inglés y de especialidades relacionadas al Bachillerato Técnico.
"Solo para los profesores de inglés que tengan una certificación internacional aprobada como el Toelf podrán pedir exoneración de esta prueba", acotó.
A partir de 2016, la evaluación docente será obligatoria cada 2 años.