El 89% de los aspirantes realizará una nivelación
Katherine Torres tiene 17 años. Sacó 606 en el examen de ingreso a la universidad, compuesto por 120 preguntas que miden las aptitudes de los estudiantes. Ahora tiene que escoger la carrera que estudiará, en su caso Odontología, y entrar en un proceso de nivelación de 6 meses.
Pero no todos los estudiantes aprobaron la prueba, de los 104.278 que se presentaron para acceder a un cupo en las universidades públicas, el 11% obtuvo una nota inferior a 551 puntos.
Así lo informó ayer René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). “Vale la pena señalar que este grupo del 11% tuvo un promedio de 551, un puntaje bajo. Esto quiere decir que es una nota equivalente a sacar 5 sobre 20”, reiteró, evidenciando cierta preocupación en su tono y expresión.
De acuerdo con el informe de calificaciones proporcionado por el organismo, el promedio general de los estudiantes fue de 667,40 sobre 1.000 puntos. 8421 personas se presentaron por segunda vez a dar el examen, ya que no habían obtenido los resultados necesarios en la prueba piloto.
El razonamiento a nivel verbal es el más alto entre los postulantes, con un promedio de 683,13, en la evaluación de razonamiento lógico matemático los bachilleres obtuvieron una nota general de 655,08, mientras que en el de pensamiento abstracto fue de 664 puntos.
Si se toma en consideración el rendimiento por provincias, Pichincha, Tungurahua y Carchi ocuparon los tres primeros lugares, mientras que las de Orellana, Zamora Chinchipe y Los Ríos reportaron el promedio más bajo.
Otra de las novedades que hubo en las evaluaciones fue que las notas más bajas se registraron en el grupo de mayor edad. Fue así que los menores de 18 años tuvieron un promedio de 694,38, mientras que los mayores de 22 años obtuvieron una nota promedio de 626,27 puntos.
Ahora los aspirantes deben continuar con el proceso de postulación, señaló Ramírez, que iniciará este lunes 11 y culminará el 24 de este mes.
Esto significa que los estudiantes tendrán la oportunidad de ratificar o elegir la carrera o universidad de su interés, podrán escoger entre una y 10 carreras de acuerdo a su gusto.
“Si el estudiante sacó una muy buena nota o se siente que está satisfecho con que tiene puede elegir una sola; si es que quiere elegir diez, puede hacerlo, pero si es que quiere elegir una sola carrera de una sola universidad lo puede hacer, aquí nadie obliga a nadie a estudiar”, aseguró Ramírez.
El 3 de julio se desarrollará la asignación de cupos, la confirmación se realizará del 4 al 10 de julio y el 11 de julio iniciarán las inscripciones para el primer ciclo académico 2013, una vez que concluyan el curso que dura seis meses.
En ese curso verán materias relacionadas con la carrera que cada uno escogerá.
Además, reiteró Ramírez, los estudiantes podrán presentar reclamos por sus calificaciones hasta el 10 de junio. Mientras tanto, los aspirantes a la universidad que no alcanzaron 550/1.000 tendrán que esperar para rendir otra prueba similar en noviembre.
La Senescyt recordó también que quienes lograron una calificación de entre 900 y 945 puntos y alcanzaron una puntuación perfecta (1.000/1.000) en una de las áreas, podrán rendir un examen de ubicación de idiomas.
En caso de que el estudiante acredite un nivel medio en idioma extranjero podrá ser parte del grupo de alto rendimiento y acceder a una beca en una de las 50 mejores universidades del mundo.
Ramírez indicó que las calificaciones, así como el cronograma de actividades, se encuentran disponibles en la cuenta de cada estudiante en la página www.snna.gob.ec, por lo que instó a los alumnos a informarse sobre el proceso.
En el examen estuvieron presentes 66.435 estudiantes de los colegios fiscales del país y 27.843 de los planteles privados. 8.008 se educan en el régimen fiscomisional y 1.421 en el municipal.