El 86% de madres interactúa en las redes
El celular es el dispositivo que más usan las madres de familia, a diario ellas pasan cuatro horas en su teléfono inteligente, y revisan las redes sociales.
Kantar Tns, agencia mundial especializada en estudios de mercados, reveló esos resultados en una investigación que se realizó en más de 50 países.
Martín Cena, representante de la entidad en Ecuador, informó que la encuesta se realizó entre madres que tienen hijos de hasta 16 años.
Según los resultados, a diario las progenitoras destinan el 87% de su tiempo en línea para revisar e interactuar en Facebook, el 73% en YouTube, el 38% en Instagram y el 29% en Twitter.
Gloria Pillajo, quien tiene 42 años y es madre de dos adolescentes, indicó que su “presencia” en redes sociales es “obligatoria”.
Por la dinámica del día a día de sus hijos -expresó- creó un usuario para conocer las diversas actividades que realizan ellos.
“Facebook es como una ventana para mí. Ahí miras las fotografías que tus hijos comparten o en las que los etiquetan. Sabes dónde están con el GPS y conoces a sus amigos y sus planes para el fin de semana. Para mí es muy útil y divertida”, manifestó.
La situación
Galo Rodríguez, experto en tecnología digital, sostuvo que no es novedad que Facebook sea la red social más usada en el mundo. La razón: es de fácil uso e instalación. Permite conversar y responder de forma inmediata a los interlocutores.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país hay 4,5 millones de personas que cuentan con -al menos- una red social.
La cifra tiene relación con el número de personas con un smartphone. En 2011 fueron 522.000, mientras que en 2016 se registraron 4,5 millones.
Además, según la Encuesta de Condiciones de Vida, el 98% de personas mayor a los 12 años tiene una cuenta. A escala mundial esta red social tiene 1.350 millones de usuarios activos.
Otras actividades
La investigación de Kantar indica que cuando las progenitoras están desconectadas, el 76% prefiere ver televisión, el 47% escuchar radio y el 28% leer los periódicos y las revistas.
Por su parte, las que están conectadas eligen: el 86% interactuar en redes sociales, el 60% opta por ver videos en línea, el 50% lee periódicos y revistas digitales, el 42% se conecta para comprar en la red y el 30% escucha música.
Rodríguez agregó que el aumento del uso de internet en la población nacional se debe a que Ecuador cuenta con 40 veces más velocidad de acceso.
El promedio de navegación en 2006 fue de 128 kbps. A junio de 2016 se contó con 5.1 megabytes por segundo. Asimismo, ahora más de la mitad de la población ecuatoriana emplea internet.
Pillajo aseguró que las madres de familia deben estar enteradas sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información. WhatsApp ocupa el segundo lugar en cuanto a las apps descargadas. (I)