El 80% de gente en 10 países no duerme bien
Los problemas económicos y laborales son los que más afectan al descanso de las personas. Un 80% de la población encuestada cree que podría mejorar su descanso y solo un 17% afirma dormir toda la noche. Estos datos se desprenden de un estudio de la Clínica Global de Philips realizado en 10 países (EE.UU., Brasil, Reino Unido, Francia, los Países Bajos, Alemania, China, Japón, Corea del Sur y Australia) que con motivo del Día Mundial del Sueño analizó los hábitos de sueño de cerca de 8.000 personas.
El informe concluyó que aunque el sueño es reconocido como un elemento importante para la salud, la mayoría de la gente no está tomando ninguna medida para mejorarlo. El 96% de los encuestados señaló que el sueño es valioso; el 57% admitió que aunque su sueño podría ser mejor, no ha tomado medidas para lograrlo; y un 22% indicó que se despierta antes de lo que le gustaría entre 5 y 7 noches a la semana.
Entre una lista de 12 factores diferentes que influyen en la salud y el bienestar general -incluyendo la familia, el trabajo, la escuela, la vida social y la intimidad con su pareja- el sueño se clasificó como el más alto, con un 87%; y justo detrás de él, con un 84% se sitúa la estabilidad económica.
Además, entre una lista de 13 factores que mantienen a la gente despierta por la noche, fueron seleccionados el trabajo y los problemas económicos como sus elementos perturbadores del sueño.
Mientras que el 67% de personas en el mundo duerme con un teléfono móvil a su alcance, solo el 21% dijo que la tecnología era un elemento perturbador del sueño.
El doctor Mark Aloia, director senior de Investigación Clínica Global de Philips, explicó que el informe indica cómo los factores psicológicos pueden afectar al sueño y cómo esos factores pueden cambiar en función de los tiempos en los que vivimos.
¿Por qué dormir bien es importante? De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Médico de Chicago, algunos desórdenes psicológicos y la bipolaridad podrían estar relacionados con el insomnio.
Otra investigación, a cargo del Ejército de los Estados Unidos, demostró que la toma de decisiones se volvía más pobre cuando la calidad del sueño estaba deteriorada.
La piel también se ve afectada mostrando una apariencia seca y tirante.
Además, no contar con un sueño reparador aumenta el cansancio y los niveles de tensión, lo cual incrementa la presión arterial.
Otra de las consecuencias de no dormir adecuadamente es un rápido deterioro de las funciones corporales y la visión borrosa, según un estudio realizado por la Universidad de Medicina de Chicago.