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Ecuador, 04 de Febrero de 2025
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El Telégrafo

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Aprueban la intervención en la u. estatal

El 80% de encuestados cree que la UG “va por buen camino”

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La Universidad de Guayaquil (UG), la más grande del país, con más de 70.000 alumnos y 3.000 docentes, fue intervenida en octubre de 2013. ¿La razón? El incumplimiento de la gratuidad, irregularidades en la conformación del cogobierno, alzas injustificadas de sueldos a funcionarios, entre otros problemas que afectaban tanto a la institución como a los estudiantes.

Según el informe del CES, el organismo recibió un total de 700 denuncias por irregularidades en dicha universidad. Además, de los 3.501 profesores que conformaban la Estatal, 63% tenía solo título de tercer nivel, 37% maestría y menos de 1% PhD. Únicamente el 2% se dedicaba a la cátedra a tiempo completo y más de la mitad no contaba con nombramiento.

En ese entonces se indicó que la intervención será integral y por un año, pero con la posibilidad de extenderse. En efecto, así sucedió, en octubre de este año se cumplirían ya 2 años de la intervención y fortalecimiento estudiantil, bajo el liderazgo de Jorge Kalil. Transcurrido el tiempo ya se evidencian cambios.

Hasta marzo de 2015 se devolvieron más de $ 6 millones de las 20.883 solicitudes de estudiantes por concepto de gratuidad. Mientras que la ejecución presupuestaria llegó al 81,81% en 2014, porcentaje que contrasta con lo que ocurría antes, cuando, a pesar de recibir fondos del Estado, apenas se invertía el 62%. El presupuesto para 2015 de la UGasciende a $ 183 millones.  

Casi dos años después, ¿qué opina la ciudadanía sobre la intervención y las acciones emprendidas por la Comisión?

Una encuesta de Perfiles de Opinión revela que el 84,6% de los consultados (profesores, ciudadanos y alumnos)califica la gestión de la Comisión de ‘buena’ y ‘muy buena’. Además, el 80% de encuestados opina que la Estatal “va por buen camino”.

Actualmente la Universidad de Guayaquil se ubica en la categoría D, según la última evaluación del Ceaaces, y el 43% de ciudadanos concluye que la gestión de la Comisión ayudará a mejorar la acreditación. Entre los indicadores evaluados está la pertinencia de las carreras y que la mayor cantidad de docentes se dedique a tiempo completo a la universidad.

Estos aspectos son mejorados, pues ya no funcionarán 18 facultades, sino solo 9 unidades académicas. Tampoco habrá 70 carreras, sino 45.

Otro paso es que los estatutos, cuerpo de normas internas de la universidad, ya fueron elaborados y enviados al CES (Consejo de Educación Superior) para su aprobación. Con la normativa será posible llamar a elecciones de rector y vicerrectores. La institución tendrá un rector y 4 vicerrectores, estos últimos estarán enfocados más a la academia e investigación, que lo administrativo, como ocurría en años anteriores.

En la encuesta también se preguntó: ¿Cómo consideraban los ecuatorianos la situación actual de la educación superior? El 83,4% de los consultados calificaba a las enseñanzas de las universidades como ‘buena’ y ‘muy buena’. El 68,1% de los estudiantes consideró a las universidades como buenas. (I)

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