Publicidad

Ecuador, 12 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

El 79% de las trabajadoras británicas ha sido acosada

-

La mayoría de las mujeres británicas admitió haber sido acosadas sexualmente en el trabajo, y muchas de ellas reconoció que tuvo miedo de denunciarlo a las autoridades por temor a ser despedidas, de acuerdo a un informe del Congreso de Sindicatos británicos (TUC, en sus siglas en inglés).

Según la investigación del grupo que nuclea a gremios del país, para la cual se entrevistaron a 1.500 trabajadoras, un tercio de ellas dijo que fue blanco de bromas o abusos verbales y un 25% admitió que fueron manoseadas por colegas de trabajo.

En 9 de cada 10 casos, el abusador era un hombre y en muchos casos era el jefe directo, o algún empleado con autoridad.

El reporte del TUC denunció que al menos 79% de las trabajadoras británicas fueron víctimas de acoso sexual y no reportaron esos actos a las autoridades por temor a represalias o la pérdida del puesto de trabajo.

Un 28% de las mujeres consultadas afirmó que no denunció el acoso sexual por miedo a que ello afectara su relación con el resto de los empleados, en tanto que un 15% citó un impacto para sus perspectivas laborales.

Cerca de un cuarto de las trabajadoras británicas que decidieron no reportar acoso o abuso sexual, un 24% del total, dijo que la razón fue que no creían iban a ser tomadas seriamente por las autoridades.  

Para el 20% se trató simplemente de sentirse “demasiado avergonzadas”.

La proporción de mujeres acosadas o abusadas sexualmente en el lugar de trabajo es mayor entre las trabajadoras jóvenes, pues cerca de dos tercios de ellas, un 63% de las 138 féminas de entre 18 y 24 años, dijo haber sido víctima de acoso o abuso de colegas o jefes varones.

En el Reino Unido, las mujeres jóvenes suelen trabajar bajo contratos temporarios, a través de agencias de empleo, o por “contratos de cero horas”.

El informe del TUC señaló que esas trabajadoras tienen más posibilidades de sufrir acoso o abusos físicos por sus puestos junior.

El documento reveló que un 28% de las trabajadoras británicas son blanco de comentarios sexuales sobre sus cuerpos o la ropa que llevan.

Además, indicó que un quinto de ellas, el 20% del total, sufrió “avances” sexuales no buscados por parte de colegas de trabajo.

Y agregó que una de cada 8 trabajadoras, un 12%, experimentó “manoseos” o intentos de ser besadas a la fuerza y en contra de sus deseos en el lugar de trabajo.  

Una mujer joven consultada por el TUC y que pidió su nombre fuera mantenido bajo anonimato contó que en su previo empleo trabajaba como vendedora en un sitio donde ella era la única mujer. “Los comentarios sexuales sobre mí eran diarios. Algunos de esos comentarios eran hasta violentos”.

Otra entrevistada admitió que al negarse a responder al acoso sexual de un jefe, este la humillaba frente al resto de los colegas.

“Debido a que era un hombre mayor y padre de familia, el resto lo trataba con respeto y admiración”. La secretaria general del TUC, Frances O’Grady, dijo que la situación de muchas mujeres en el trabajo hace que “terminen sintiéndose avergonzadas y con miedo”. “Es un escándalo que pocas británicas sientan que sus jefes o superiores no están lidiando como corresponde con el acoso sexual”, afirmó la sindicalista.

O’Grady agregó que el acoso o abuso sexual en el trabajo “puede ocurrir de muchas maneras”, y suele incluir desde comentarios inapropiados y bromas acerca de la vida sexual de una colega, hasta manoseos, abrazos o besos no buscados, y hasta demandas para “favores sexuales”.

Por su parte, Laura Bates, fundadora del Proyecto contra el Sexismo diario, y que colaboró en la elaboración del informe, dijo que muchos creen que en Gran Bretaña el acoso en el trabajo “es algo del pasado”. “Sigue vigente y crece, tiene un impacto enorme en las vidas de decenas de miles de mujeres”.

Las mujeres enfrentan otros problemas en el trabajo. El año pasado, una investigación de la Comisión de Igualdad de Oportunidades del Reino Unido concluyó que unas 30.000 dejan su empleo cada año por discriminación relacionada con embarazos.

El informe evidenció que casi la mitad de las que trabajaron en estado de gestación en 2014 habían sufrido algún tratamiento injusto, llegando a negárseles la promoción o el acceso a cursos de formación o recibiendo malos tratos verbales. De las 1.000 trabajadoras que participaron en la encuesta de la Comisión, un 45% sufrió alguna forma de discriminación durante el embarazo o la baja maternal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media