Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 70% de niños y niñas puede curarse de cáncer

El 70% de  niños y niñas puede curarse de cáncer
16 de febrero de 2012 - 00:00

Un tumor en los pulmones mantiene internado a Miguel González, un niño de ocho años que no pudo matricularse en el presente periodo lectivo porque sus defensas estaban muy bajas como para permitirle soportar el brote de sarampión que se produjo en su escuela.       

Mientras se somete a la quimioterapia -que recibe durante una semana todos los meses- juega con un ordenador de colores. Su madre es parvularia y se encarga de darle clases en la casa y en el hospital del Niño. “Tenemos la esperanza de que pueda hacer los exámenes el próximo año  y regrese a la escuela”, dice Kevin, su padre.

El año pasado, 151 menores de edad fueron tratados en la Sociedad de Lucha contra el Cáncer de Guayaquil (Solca).
La mayoría (110) tenía leucemia;  los demás, cáncer de encéfalo (27) y enfermedad de Hodking (14).

La institución abrió ayer un nuevo laboratorio de histopatología, espacio que permitirá encontrar donantes compatibles para el trasplante de médula, operación que necesita el 10% de quienes tienen leucemia.
Luis Espín, jefe de Pediatría de Solca, explica que los exámenes de compatibilidad antes se realizaban en laboratorios particulares. 

“Cada examen cuesta $700, y si se trata de cuatro hermanos, tienen que hacerse cuatro exámenes; ahora los haremos aquí a un precio accesible”, comenta. 

El cáncer no solo trae horas de sufrimiento como las que vive Fernanda Contreras junto a su hija Scarlet, que tiene un tumor canceroso en el tórax, sino también angustia económica porque el dinero debe fluir constantemente.

Para tratar la enfermedad hay que invertir entre $1.500 y $2.000 por quimioterapia, dice María Castro de la Fundación Esperanza de Vida.

“Yo tuve a mi hijo con cáncer en Solca y allí vi cómo los padres que vienen de otras provincias dormían en el piso, y porque conocí su sufrimiento decidí abrir un albergue en la Atarazana”.

En tres hospitales del país coinciden en que la leucemia es el tipo de cáncer con mayor incidencia. Y todos los doctores aseguran que el 70% de los niños puede curarse si recibe tratamiento a tiempo.       

Si un niño tiene fiebre por más de dos semanas, dolor en los huesos, vómitos matutinos, tumores o pérdida de movilidad debe hacerse un examen oncológico.

La doctora Doris Calle, jefa del Servicio de Oncología del Hospital del Niño, vio morir a una niña cuya madre consideró que era mejor administrarle “medicinas naturales”, y por ello abandonó la quimioterapia. 

Cada año aumenta el número de personas que realiza consultas por cáncer en el hospital, que tiene seis camas para quimioterapia ambulatoria.  “En el 2009 atendíamos 600 consultas anuales, el año pasado cerramos con 2.500”, dice la doctora. 

El departamento de Oncología solo puede tratar tumores sólidos en su unidad de quimioterapia,  ya que para atender la leucemia se necesita internar a los niños.

El año pasado atendieron 35 casos de tumores sólidos y  tuvieron que derivar 53 a Solca.     
Los doctores coinciden en que aunque no se conoce a ciencia cierta la causa del cáncer en general, exponerse a insecticidas y radiaciones puede incidir en la enfermedad.  

Las madres, padres y niños con cáncer hacen amistad en los hospitales. Angelo, de Manabí; y Erick, de Machala, se conocieron hace tres años y mantienen una amistad que inició en la sala de quimioterapia. 

Los menores   también reciben el apoyo de jóvenes como Camille Gamarra, Isabel Vásquez, Lisette Villacrés y Daniel Vinueza, que ejecutan el proyecto “ Ser Libre” desde noviembre del año pasado.

Dicho  proyecto se ejecuta en dos facetas. Camille explica que a través de la arteterapia, los niños exteriorizan  todas las ideas que quizá se contraen a raíz de sus dolencias.

La otra parte del proyecto se  realiza con los padres. Lisette e Isabel estudian Ciencias Políticas y, con sus conocimientos, enseñan a los padres sobre sus derechos y cómo exigir que se respeten. Este proceso puede durar seis meses.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media