El 44% de los jóvenes pasa prueba de ingreso
“Lo que realmente se me hizo difícil, fue aprobar la prueba de matemáticas y también la prueba de razonamiento lógico, porque en el colegio nunca hicimos un examen parecido a este”, asegura Yuliana Nevarez, graduada en el colegio Jorge Icaza Coronel.
Ella obtuvo 600 en el examen de ingreso, establecido por la ley vigente de educación superior, y ahora estudiará Economía.
Como Yuliana, 19.763 estudiantes -un 43% del total- registraron un puntaje que siendo inferior a 800, supera los 500 puntos, lo que significa que podrán ingresar a la universidad.
La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó ayer los resultados de las pruebas piloto de ingreso a cinco universidades, a través del Sistema Nacional de Nivelación de Admisión (SNNA).
Los resultados corresponden a las pruebas tomadas aproximadamente a 45.690 estudiantes, de 47.000 que estaban previstos inicialmente y que se presentaron el pasado 18 de febrero en cinco establecimientos de instrucción superior.
René Ramírez, titular de la Senescyt, explicó que el trabajo se ha cumplido de acuerdo con el cronograma establecido. Fue así que el pasado 9 de marzo se notificaron los resultados definitivos.
Ramírez explicó que 546 personas se encuentran en el grupo llamado de Alto Rendimiento (GAR), por haber obtenido un puntaje superior a 800 puntos.
Pero del total, solo 351 estudiantes aceptaron postularse para estudiar en el extranjero, aunque primero deberán realizar otra prueba.
Mientras tanto, 19.763 obtuvieron una calificación que va entre los 800 y 550 puntos. Ellos pueden entrar a las universidades que eligieron y presentarse al proceso llamado “Nivelación en la carrera”. Allí también están incluidos alumnos que optaron por no estudiar en el extranjero.
13.972 personas que no dieron la prueba deberán seguir el curso llamado Nivelación General, organizado por la Senescyt y que también será impartido para los estudiantes que se quedaron fuera del proceso por sus calificaciones.
“Con este curso queremos fomentar la idea de que los estudiantes vayan a institutos técnicos y tengan un mejor resultado en las pruebas de admisión a la universidad”.
Ramírez informó, además, que un total de 11.604 postulantes deben realizar un nuevo examen, porque tuvieron un puntaje inferior a 555 puntos.
“Fue igual a que hubieran dado un examen con una venda en los ojos y hubiesen elegido aleatoriamente las respuestas”, aseguró el funcionario.
Los jóvenes que fueron ubicados dentro del GAR deben cumplir varios procedimientos.
Aquellos que alcanzaron 900 puntos y se postularon para estudiar en el exterior asistirán a un programa de excelencia.
Los que tuvieron menos de 900 puntos y quieren ir al extranjero deben rendir un examen de suficiencia en idioma inglés, para lograr su objetivo.
El examen se tomará el próximo 16 de marzo en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), en Quito, y en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en Guayaquil. En ambos casos, los estudiantes tienen reservado su cupo para estudiar en el extranjero.
Las cinco instituciones de educación superior entregaron 26.864 cupos de ingreso.
La mayoría, 17.245, corresponde a la Universidad de Guayaquil, 3.015 fueron asignados a la Universidad Técnica de Babahoyo, 1.560 a la Universidad Estatal de Milagro, 4.500 a la Técnica Superior Central y 4.594 a la Escuela Politécnica del Ejército.
Sin embargo 7.110 cupos no fueron asignados porque algunas carreras no registraron una alta demanda.
“Los cupos disponibles serán postulados en el Sistema de Admisión Nacional”, explicó Ramírez.
Las calificaciones más altas en el examen las obtuvieron los estudiantes de los colegios Benalcázar, Spellman, Técnico Experimental de Aviación Civil, Eugenio Espejo, Montúfar, Mejía, Eufrasia, Eloy Alfaro, entre otros cuantos.