Publicidad

Ecuador, 19 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El 40 es un juego de los ecuatorianos”

“El 40 es un juego de los ecuatorianos”
16 de julio de 2011 - 00:00

Kevin Romero es un guayaquileño que busca mantener las tradiciones, por ello forma  parte del Torneo de 40 “Ciudad de Guayaquil”, acto que se desarrolla en la urbe y que termina hoy, en las instalaciones del Mall del Sol.

El campeonato se realiza en el marco de las fiestas julianas. Los organizadores del evento esperan la participación de alrededor de 200 parejas, con un premio de $4.000  para la pareja ganadora y $ 1.000 para el segundo lugar. Además, habrá premios de los auspiciantes.

Kevin y Augusto Rendón son pareja de 40 desde hace 7 años y han obtenido premios en varias provincias. Ellos son los campeones actuales del torneo, pero en esta ocasión cada uno, que espera llegar a la final,  forma su propia pareja.

¿Desde cuándo juega 40?

Juego 40 desde hace 15 años aproximadamente. Ni en el colegio, ni durante la instrucción militar me llamó la atención. En mi barrio, en el Suburbio Oeste, los amigos jugaban 40 y desde entonces    lo practico.

El 40, ¿es un juego ecuatoriano?

Es netamente ecuatoriano. Lo juegan en otras partes, pero porque nuestros compatriotas han llevado esa tradición a esos  países. Buscamos que esa tradición no se pierda; porque más allá de los premios económicos, disfrutamos cuando nos reunimos con los amigos.

¿Cuántos torneos ha ganado?

Desde que juego 40, he ganado varios campeonatos: 3 en Quito, 2 en Santo Domingo de los Tsáchilas y 2 en Guayaquil. El primer torneo que se hizo en la ciudad, lo gané.

¿Ha podido participar en torneos fuera del país?

No he tenido la oportunidad, pese a que han existido invitaciones a varios países, especialmente de Estados Unidos. Posiblemente en los próximos meses viaje a Nueva York, por invitación de los residentes.

¿Las mañas del 40?

Las parejas utilizan bastantes las señas, pero lo importante del juego es llevar el control de los naipes, acordarse de lo que ha salido. Si no se lleva mentalmente el control, por más señas que las parejas realicen no podrán ganar. El 40 es un juego de retentiva, de memoria. Es un juego recreativo, de agilidad mental; es como jugar ajedrez, donde se necesita mucha concentración.

¿Qué importa más, “caerle” al rival o “llevar” cartas?

El éxito del 40 es quitarle la posibilidad a los rivales de sumar cartas. Siempre le he explicado a otros jugadores que lo más importante no es “caerle” al rival, sino sumar cartas, que es lo que te da más puntos.

Usted es el campeón vigente, junto con Augusto Rendón, ¿piensan repetir el campeonato?

Pensamos divertirnos, porque este año no seremos pareja. Cada cual formará pareja con otras personas, porque así lo decidimos a nivel del grupo que tenemos. En otras ocasiones hemos jugado separado, como por ejemplo cuando se realizó el primer torneo en Guayaquil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media