Publicidad
El 29,9% de los escolares tiene sobrepeso
En el mundo, la situación nutricional de los niños es crítica y se enmarca en el concepto general de malnutrición, problemática que oscila entre dos extremos: la desnutrición y la obesidad.
Según datos publicados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012), en el país el 25,3% de los niños menores de 5 años tiene desnutrición crónica (baja talla para la edad). Esta cifra alcanza 44% en la Sierra central, principalmente en las poblaciones rurales e indígenas. Por otra parte, los niños en edad escolar tienen el 29,9 % de sobrepeso y obesidad.
Resolver estos temas requiere una respuesta a largo plazo, bajo la guía de las autoridades y con la participación de la familia, la comunidad educativa, organizaciones sociales y la empresa privada.
En este contexto llegó a Ecuador la iniciativa global de Nestlé ‘Unidos por niños saludables’, un movimiento social que busca apoyar a los padres en el proceso de establecer hábitos saludables de alimentación, hidratación y actividad física en niños de hasta 12 años.
Mariana Tufiño, representante de la campaña, manifestó que esta iniciativa combina de manera estratégica la educación y la comunicación, para compartir soluciones prácticas ante los retos que cada día enfrentan las familias, y que se amplifican hacia la comunidad entera. A través de este programa, Nestlé comparte soluciones prácticas ante los retos que cada día enfrentan las familias, y que se amplifican hacia la comunidad entera.
La iniciativa ha sido diseñada por un equipo de expertos que, siguiendo los principios de la ciencia del comportamiento, propone reflexiones, consejos y herramientas que serán compartidas a través de las redes sociales del programa, los medios de comunicación e intervenciones sociales en territorio. (I)
Serie animada se transmite en franja Educa
‘Unidos por niños saludables’ propicia alianzas colaborativas con organizaciones locales que puedan complementar la propuesta. Nestlé firmó una alianza con Educa, la franja que ha sentado las bases de la televisión educativa, con el fin de “hacer televisión divertida y entretenida, con un mensaje educativo”. Este convenio, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, dio origen a la serie animada El Equipo Invencible, dirigida a escolares, la cual se estrenó el 14 de noviembre. (I)