El 20,7% de la gente toma agua contaminada
El primer estudio de agua, saneamiento e higiene en Ecuador determinó que el 70,1% de los ecuatorianos tiene acceso a agua segura, para beber, sin la presencia de la e.coli (bacteria que vive en el intestino y causa diarrea).
El porcentaje sube a 79,1% a nivel urbano y desciende a 51,4% en el sector rural.
Además, del 20,7% de personas que a nivel urbano consume agua contaminada, el 17,8% del líquido proviene del agua embotellada o envasada. En el sector urbano el porcentaje se incrementa a 28,6%.
“Nosotros estamos generando una herramienta para la implementación de política pública y un mejor control”, expresó David Vera, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Vera precisó que este estudio establece nuevas herramientas para alcanzar el cumplimiento del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta 2030.
Hasta antes de este estudio, el 95% de ecuatorianos contó con un sistema adecuado de eliminación de excretas y el 82% tiene acceso a una red pública de agua.
El INEC, el Banco Mundial, Unicef y la Secretaría del Agua ejecutaron el estudio en diciembre de 2016 como una submuestra de la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo.
“Ecuador se convierte en el pionero de un estudio de este tipo, es el segundo que se hace a nivel de la región. Solo Paraguay tuvo algo parecido antes”, mencionó Jorge Valles, representante adjunto de Unicef en el país.
La encuesta se desarrolló en 4.442 hogares y se consultó a 16.722 personas. Se tomaron muestras del agua en envases estériles a los que luego se añadieron reactivos en 23 de las 24 provincias del país. Galápagos no fue considerada.
En lo referente a saneamiento, el análisis concluyó que el 85,9% de las personas tiene saneamiento básico, es decir, servicio higiénico adecuado (alcantarillado, excusado, letrina con losa o pozo séptico) y de uso exclusivo para los miembros del hogar, mientras que el 10,4% tiene un saneamiento limitado.
El 85,5% de los hogares -en el país- cuenta con una instalación para lavarse las manos con agua y jabón dentro de la vivienda, mientras que el porcentaje disminuye a 75,1% en el sector rural y aumenta a 90,3% en el urbano.
Al respecto Zoila Novillo, delegada de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), indicó que esta entidad capacitó a integrantes de los municipios y entregó materiales para un análisis del líquido que cada gobierno descentralizado distribuye entre los pobladores.
Esta entidad hizo un estudio sobre el correcto lavado de manos en la población y encontró que en Quito el 1% de sus habitantes no tiene adecuados hábitos de higiene. “El 50% de las enfermedades se puede evitar con correctos hábitos de higiene y eso se debe tomar muy en cuenta”.
De su lado, Indu Joh Abraham, representante del Banco Mundial en Ecuador, destacó los avances del país en materia de análisis: se ubicó en la media de la región con el 92% de su población con acceso al agua y el 86% a saneamiento. (I)