Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejercicios prenatales evitan enfermedades

Ejercicios prenatales evitan enfermedades
25 de enero de 2014 - 00:00

A Magdalena (nombre protegido), de 17 años, le causaba temor el saber que tendría dolores del parto. A inicios de 2013 llegó a la maternidad Enrique Sotomayor, de Guayaquil, y encontró información sobre el programa de psicoprofilaxis que impulsa esta institución desde 2012.

José Arbeláez, director del programa en la maternidad, explica que la psicoprofilaxis abarca una serie de actividades orientadas a la preparación integral teórica, física y psicológica de la gestante para lograr un parto y postparto sin temor.

A más de reducir las complicaciones en el parto, los ejercicios de la psicoprofilaxis contribuyen a disminuir la tasa de morbimortalidad materno-perinatal, es decir la muerte causada por enfermades relacionadas con el bajo peso de los neonatos, dolencias cardiacas o respiratorias. La tasa de mortalidad perinatal es de 14 muertes por mil embarazos de 7 o más meses de gestación, según la Organización Mundial de la Salud.

El programa de psicoprofilaxis en la maternidad es gratuito y en un inicio fue destinado para embarazadas de 14 a 17 años. Desde finales de 2013 está abierto a quienes ya han sido madres. Arbeláez agrega que de 650 inscritas desde hace 2 años, 320 optaron por parto normal y el resto por cesáreas.

Un objetivo de los ejercicios prenatales, realizados a partir del primer trimestre de embarazo y varias veces a la semana, es disminuir el número de cesáreas. Según Arbeláez, este tipo de operaciones tiene complicaciones, la herida puede infectarse y la recuperación es más lenta.

En el hospital Teodoro Maldonado, del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), el curso de psicoprofilaxis inició el año pasado. De acuerdo con Lídice Reyes, educadora para la salud del hospital, el programa previene enfermedades físicas y psicológicas en el niño.

“Cuando una mujer es capacitada hasta que nazca su bebé, tiene 80% de ventaja de que el niño salga sano y con buenas actitudes y habilidades”, dice Reyes.

Menos estrés y dolor
Estudios demuestran que las madres sometidas a tensión extrema tienen más probabilidades de tener hijos prematuros, hiperactivos e irritables. Es decir, el estrés y el temor son importantes factores de riesgo en el parto. Magdalena aprendió a controlar las contracciones, a las que llamaba dolores, mediante técnicas de respiración profunda. También consiguió mayor tranquilidad luego de realizar gimnasia de balón, una de las actividades del programa.

Reyes explica que los ejercicios permiten a las gestantes aceptar los cambios en el cuerpo, como los dolores de cabeza y de muela, síntomas propios del desajuste hormonal durante el embarazo.

Otras actividades del curso abarcan conocimientos básicos de anatomía y nutrición, además de consejos sobre los cuidados para la madre en el puerperio (postparto).

Arbeláez señala que mediante la capacitación a la futura madre es posible reducir el número de horas en el parto y el uso de analgésicos para el dolor. “Desaparecen los miedos y ansiedades que en ocasiones acompañan al embarazo”, expresa.

En Quito son varios los centros que brindan esta modalidad. Sus costos van desde 220 hasta 270 dólares por curso.
Daniela Ruiz, directora de marketing del centro de apoyo médico N-Cuna, indica que en muchas ocasiones la psicoprofilaxis es recomendación médica.

Explica que el curso que ofrecen está dividido en 3 áreas: teoría, física y haptonomía, que consiste en lograr la conexión entre mamá, papá y el niño mediante música.

Una de las actividades del centro N-Cuna es invitar a los padres a elaborar cartas contando cómo ven el futuro de sus hijos.

Cuando una pareja realiza ejercicios de profilaxis, juntos, fortalece la relación. “Si ellos (los varones) también asisten al programa, conocen el proceso por el cual pasan las gestantes y comprenden por qué en algunas ocasiones las mujeres evitan mantener relaciones sexuales”, explica el obstetra Arbeláez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media