Club de Periodismo
Todos ABC en la U.E.F Víctor M. Peñaherrera
El Ministerio de Educación lleva adelante la Campaña Todos ABC Monseñor Leonidas Proaño, con el objetivo de movilizar a la sociedad para alfabetizar, completar la educación básica y dar continuidad a la formación de los ecuatorianos durante toda la vida, para potenciar sus habilidades y capacidades.
La campaña lleva el nombre de Monseñor Leonidas Proaño, conocido por su gran compromiso social con los pobres, para quien el derecho a la educación fue el pilar fundamental para lograr la dignidad y liberación.
Gracias al apoyo de la Unidad Educativa Fiscal Víctor Manuel Peñaherrera existen ofertas educativas desde alfabetización hasta bachillerato intensivo, las cuales se las promociona en cada inicio de la fase educativa y están al alcance de toda la población.
Además se ha evidenciado el crecimiento de la demanda estudiantil año a año, ya que el prestigio institucional y el desempeño académico de los docentes se han puesto de manifiesto en la comunidad, generando un excelente posicionamiento.
La inclusión social a todo nivel ha sido la base del proyecto, sin olvidar que los valores como el compañerismo, solidaridad y respeto afloran espontáneamente entre los docentes y estudiantes.
Día a día se genera no solo un ambiente cálido y de seguridad para una escolarización completa, sino también se fomenta un nuevo proyecto de vida en cada estudiante.
Desde 2017 se trabaja de manera abnegada en la institución, para que nuestros estudiantes sean gestores de su futuro y conscientes de todo lo que logran al recuperar su escolaridad.
Los estudiantes están inmersos en todos los procesos educativos e incluidos en los mismos temas y contextos que un alumno que va a una jornada habitual de clases.
En el caso del proyecto la jornada flexible empieza a las 18:00 y culmina a las 22:00 de lunes a viernes, así se posibilita la asistencia de los estudiantes, quienes básicamente son trabajadores, amas de casa, emprendedores, entre otros, sin que los mismos comprometan sus actividades habituales.
Uno de los requisitos para concluir el tercero de bachillerato intensivo es que los estudiantes realicen y presenten un proyecto escolar en el que ellos demuestren sus habilidades, técnicas, creatividad e innovación sobre el producto o servicio que escojan durante el desarrollo de las clases de emprendimiento y gestión.
Este tipo de proyectos, a más de representar una nota para la graduación, sirve como un modelo de negocio porque se descifra la factibilidad de sus ideas, sobre todo para saber que con su predisposición pueden llegar a superarse enormemente.
Como proyecto se anhela continuar entregando más estudiantes escolarizados hacia la comunidad y generar ciudadanos de bien, que puedan ser entes gestores de desarrollo al país, y totalmente capacitados para los retos de una sociedad cada vez más competente. (I)