Educación fortalecerá tres modalidades de estudios
El Ministerio de Educación fortalecerá tres modalidades de estudios: la presencial, a distancia o educación abierta en combinación de tecnología y la educación en casa. "Las instituciones educativas así como las familias pueden escoger de qué manera quieren educar a sus hijos y los planteles que quieren ofrecer".
El anuncio lo realizó la ministra de educación, Monserrat Creamer, durante una videoconferencia en la que se abordó el Plan educativo "Aprendemos juntos en casa", que contempla tres fases.
La primera se da totalmente en casa; en la segunda habrá un retorno semipresencial y por turnos respetando los protocolos de bioseguridad y otras medidas (saneamiento de agua, baterías sanitarias y toda la seguridad que requiere un niño) y la tercera consistirá en la asistencia total.
Sin embargo, Creamer señaló no tener fecha de retorno a clases presenciales. "Esto va a depender del proceso de la semaforización y de los acuerdos a los que se llega con cada una de las comunidades y opciones que deseen. En cualquiera de estas fases ya sabemos que han venido a quedarse todos los canales complementarios como la teleducación y la radio", dijo.
Por lo pronto, la primera fase del modelo educativo Aprendemos juntos en casa ha permitido que a a través de 1.072 estaciones radiales y más de 200 medios de televisión, cuya cobertura en el 93% de las familias del país, se transmitan los contenidos educativos y la entrega de 248.275 fichas pedagógicas impresas en el régimen de la Sierra-Amazonía con la ayuda de Unicef, Fundación Hecho y el Gobierno de Dinamarca.
Asimismo, que en el portal educativorecursos2.educacion.gob.ec, desde el 16 de marzo que empezó la emergencia sanitaria hasta el 8 de junio, ingresen 1.2 millones de usuarios activos. Además de 14.66 millones de visitas y más de 6.1 millones de descargas de los contenidos. De ellos 51.8% de los usuarios acceden a través de un celular, 46.6% por un computador y 1.6% mediante una tablet.
Andrés Bedón, director de tecnologías para la educación, explicó que en las zonas que no tienen conectividad y equipamientos se implementan algunas soluciones. Indicó que en el caso puntual de la Costa se realizó un levantamiento de datos a través de un censo sobre la situación, ubicación de estudiantes que fueron matriculados en este ciclo.
Allí se detectó que en algunas casos es factible implementar internet satelital para la cobertura, pero en otros esto no es posible debido a la dispersión de los estudiantes en la localidad.
Para esos casos se considera en coordinación con MINTEL la instalación de antenas WIFI aprovechando los infocentros en las localidades que tienen ese servicio.
Otra de la soluciones que se gestiona con la operadora de CNT es la implementación de una solución satelital o de conectividad CNA, la cual contempla la entrega de chips de acceso gratuito para que a través de un teléfono inteligente los alumnos accedan de manera gratuita al portal.
De su lado, la ministra Creamer añadió que trabajan con un Comité integrado por organismos internacionales, el sector privado y también con empresas y fundaciones para encontrar una respuesta más rápida al acceso al Internet y también a los dispositivos.
Durante el encuentro virtual también estuvieron presentes coordinadores zonales, entre ellos, Alexandra Higgins, subsecretaria de educación de la zona 8. Ella aseguró que se han entregado más de 20.000 fichas pedagógicas impresas en zonas como Monte Sinaí.
En Manabí, en cambio, según el coordinador de la zona 4, José Burgos, se han entregado 83.917 fichas pedagógicas impresas. Higgins además manifestó que los estudiantes han recibido textos escolares de forma paulatina sin descuidar las medidas de bioseguridad. "Este material aporta mucho a los chicos". (I)