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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Educación inicial registra un crecimiento del 33% en 2013

Durante los últimos años la oferta de educación inicial se ha incrementado en el país. En 2013 se verifica una proyección de crecimiento del 33% (ver infografía).

Los niños que ingresen por primera vez a educación inicial y tengan entre 3 y 5 años deben cumplir con el programa de enrolamiento.

Para el régimen Costa el proceso se extenderá hasta el 10 de enero por motivos del feriado de fin de año.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que el enrolamiento ha sido ágil y añadió que ahora la opción de buscar centros educativos cercanos al domicilio de los niños será con el consentimiento de sus progenitores.

“Tengo el reporte hasta la semana del 16 de diciembre en el que había cerca de 100 mil niños enrolados (...). Es decir, ya contamos con alrededor del 60% del universo total”, expresó Espinosa.

El ministro aclaró que en las provincias de Guayas, Manabí y Santo Domingo se ha cumplido casi con la totalidad de este proceso, aunque en Esmeraldas hay un rezago. También hay niños que se han trasladado de unas provincias a otras y por ello no se han enrolado.

Según el Ministerio de Educación, en 2010 se atendió a 78.225 niños de 3 y 4 años en educación inicial, mientras que en 2013 los primeros niveles de enseñanza abarcan a 180 mil menores.

Importancia de la educación inicial

Para Jill Elizabeth Páez, magíster en Educación Inicial, el incremento de niños en la etapa inicial es notorio: “Antes este tipo de enseñanza era para gente de élite y personas que tenían posibilidades de pagar para que el niño no esté en casa. En el último año, se ha visto una evolución y se ha impulsado la importancia de incrementar la educación inicial”.

Según la experta en temas educativos, las primeras etapas del desarrollo del niño son vitales.

“En los centros de desarrollo infantil y en la educación inicial, el pequeño experimenta nuevas sensaciones y se potencia toda su integridad física y psicológica. Esto le ayuda a ser más independiente”, indicó.

Páez aseguró que la educación inicial pretende que los niños aprendan a ser autores de su aprendizaje. Explicó que ellos pueden conocer nociones esenciales, como el espacio (arriba, abajo) y la clasificación de tareas sin llegar a enseñanzas que competen a la escolarización.

Luego de la educación inicial sigue la etapa de educación general básica y de bachillerato. Según datos de la cartera de Estado, el incremento de asistencia también se ha incrementado (ver infografía).

En cuanto a docentes en etapa de educación inicial, el ministro informó que es el área donde existe mayor déficit, por ello adelantó que el próximo año se abrirán especialidades en esta rama.

También se implementará una especialidad en actualización pedagógica, en la que los maestros estarán a la vanguardia de las ciencias de la educación.

El objetivo es reemplazar a los cursos aislados del sistema SíProfe y fomentar cursos completos.

“La nueva convocatoria será amplia, un proceso en el que los docentes se inscriben con tiempo. Será como entrar a la universidad”, concluyó el ministro Espinosa.

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